Alerta epidemiológica por aumento de consultas por enfermedades tipo influenza
Con la finalidad de informar e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, y de fortalecer las acciones de atención y manejo clínico, la Dirección General de Vigilancia de la Salud activa una alerta epidemiológica ante aumento de consultas por enfermedad tipo influenza. Se identifica circulación simultánea de COVID-19, Influenza B y virus sincitial respiratorio.
Ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios en distintos departamentos del país, la dirección general de Vigilancia de la Salud (DGVS) emite alerta epidemiológica, con el objetivo de informar a los equipos y profesionales de salud e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, para fortalecer las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.La DGVS anuncia que se observa en el país un aumento sostenido de casos de las enfermedades tipo influenza (ETI), registrándose en los últimos días un incremento del 6 %, con respecto a la semana anterior, lo que sitúa la curva de tendencia a nivel del umbral de alerta. En cuanto a las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en centros centinelas, se nota un incremento de 7 % a 9,4 %, en las últimas cuatro semanas.Actualmente, se registra circulación simultánea de varios virus: SARS-COV-2, Influenza B y Virus sincitial respiratorio (VSR). Se observa igualmente, ascenso de infecciones por Rhinovirus (26 %), Influenza (14 %), Adenovirus (11 %) y Virus sincitial respiratorio (5 %), siendo éstos los principales patógenos respiratorios identificados desde hace varias semanas en laboratorios privados.El aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.
Para prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias agudas, se recomienda:
- Lavarse frecuente de las manos con agua y jabón.
- Toser y estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable. Después de utilizar el pañuelo descartable, desecharlo inmediatamente en un basurero y seguidamente lavarse las manos.
- No compartir cubiertos, vasos, ni mate o tereré.
- Lavar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o con alcohol al 70 %.
- Mantener ventilados los ambientes.
- Vacunarse contra las enfermedades de invierno, para reducir el riesgo de padecer cuadros graves, hospitalizaciones y muertes: contra COVID-19 (Bivalente), a partir de los 6 años de edad, contra la Influenza (Cuadrivalente) a partir de los 6 meses de vida, y contra el Neumococo, orientado a los adultos mayores.
Personas con síntomas respiratorios:
- Deberán permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.
- Implementar la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa.
- Es recomendable el uso de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios, para protegerse y proteger a los demás, sobre todo, en lugares cerrados y con mala ventilación, durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.
- Deben acudir a la consulta médica en forma oportuna.