¿Cómo protegerse de COVID-19 e influenza?

La vacunación es fundamental para hacer frente a los virus que son más frecuentes entre otoño e invierno, por ello, se insta a la población a acceder a las vacunas bivalente y cuadrivalente, de la campaña “Invierno 2023”. 

La vacunación anticipada de la mayor cantidad posible de la población, y en corto tiempo, es fundamental y efectiva ante el COVID-19 e influenza, que son mucho más frecuentes con el ingreso de las bajas temperaturas, propias de la temporada otoño-invierno. 

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lleva adelante la campaña de vacunación “Invierno 2023”, para inmunizar en todo el territorio nacional contra las enfermedades mencionadas, con el principal objetivo de prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus, y de preservar la integridad de los servicios esenciales.

¿Quiénes pueden vacunarse?

La vacuna bivalente contra COVID-19, de dosis única y anual, se aplica a personas de 6 años de edad en adelante, con el siguiente intervalo: 

– 4 meses después de la segunda dosis, o

– 6 meses después de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

Por otra parte, la vacuna cuadrivalente contra influenza se aplica a partir de los seis meses de vida en adelante. Es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, es decir:

– Niños de 6 a 35 meses de edad.

– Trabajadores de la salud.

– Embarazadas.

– Puérperas.

– Personas con enfermedad de base.

– Personas mayores de 60 años y más.

Las dosis, que pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/  

Para tener en cuenta

Este año, la campaña “Invierno 2023” culminará el 14 de julio, no pierdas tiempo y protégete, a través de la vacunación.