VACUNAS CONTRA EL COVID-19: REGISTRÁ A MENORES DE 5 A 17 AÑOS.

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanzará próximamente la inmunización a la población de niños de 5 y más años, con la presentación de los mismos documentos solicitados para adolescentes de entre 12 a 17 años. Es muy importante que este grupo etario esté vacunado para reactivar de forma más segura las actividades escolares.

Las vacunas son una de las herramientas fundamentales de lucha contra el COVID-19 que, además de ser efectivas, son seguras para toda la población. Por ello, desde la cartera sanitaria se insta a preparar los documentos requeridos para la vacunación de los más pequeños de la casa, los cuales se observan a continuación:

-Estar registrados en la página www.vacunate.gov.py

-Ir acompañados por la madre, el padre o tutor legal.

-Presentar cédula de identidad del adulto y del niño. En caso de que éste no cuente aún con CI, se le generará un código para el efecto en el vacunatorio.

-Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o de la libreta de familia. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada (disponible para su descarga en www.vacunate.gov.py, modelos de certificados) que certifique la filiación o el grado de parentesco con el niño. (Con la fotocopia de cédula del adulto y del niño).

-Presentar fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Cabe recordar que prosigue la vacunación con primera, segunda y tercera dosis (dosis de refuerzo) a nivel país. Esta última ya alcanza a adolescentes de 12 a 17 años de edad que se hayan aplicado la segunda dosis hace 4 meses, como mínimo.

Las personas que aún no se vacunaron o que deben completar el esquema, pueden acercarse a cualquier centro de vacunación, cuyo listado se encuentra disponible en: www.vacunate.gov.py