Vacunación puede evitar que Paraguay pierda su certificación de país libre de sarampión

En el territorio nacional, no se registran casos de sarampión desde 1998, sin embargo, existe una alerta de riesgo de aparición de brote, ante el incremento de casos a escala mundial. El simple, pero esencial hecho de recibir una dosis adicional puede prevenir esta enfermedad, así como la rubeola y la poliomielitis. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe. La mejor defensa y lo más efectivo para estar protegidos es la vacunación.

El país lleva varios años certificado como libre sarampión, pero la posibilidad de perderla es alta, puesto que se registran casos en países vecinos. De re introducirse el virus, el escenario es propicio para un rápido contagio, una transmisión sostenida y casos autóctonos.

En ese sentido, para evitar el resurgimiento de estos casos y proteger a la población infantil, el Ministerio de Salud Pública prosigue con la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021- 2022)”, en la que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR, y los de 6 meses de vida a 4 años, una dosis adicional de bOPV.  

Al respecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, esta semana, la cobertura de vacunación es de 48 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 306.969 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. 

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar 385.298 vacunas, con un 45 % de cobertura total.  Sin embargo, sigue siendo baja la población objetivo que está inmunizada contra el sarampión y la rubeola durante la CNV 2021- 2022.

Por ello, se insta a los padres y encargados a inmunizar con una dosis adicional a sus hijos contra sarampión, rubeola y poliomielitis. Salud Pública tiene como meta vacunar contra estas enfermedades al 95 % de la población objetivo, en al menos 80 % de los 255 distritos del territorio nacional. En los últimos 5 años, no se alcanzaron las coberturas ideales, siendo el año 2020 el que presenta más bajas coberturas. 

Sobre la cobertura de vacunación en niños y niñas

Cabe destacar que uno de cada diez niños tiene la vacuna contra la influenza, tres de cada diez niños la vacuna contra COVID-19 y cuatro de cada diez, la dosis contra el sarampión y la rubéola. 

Toma conciencia 

Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.