Personal de salud capacitado en gestión de nuevos Equipos de Cadena de Frío

Más de 1.300 profesionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud aprendieron a administrar y mantener equipos de última generación que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. Fue en el marco de la iniciativa implementada por UNICEF y el apoyo financiero del Gobierno de Japón.

Con el objetivo de mejorar las capacidades del personal de salud para operar unos 3.110 Equipos de Cadena de Frío (CCE), recientemente donados por UNICEF y el Gobierno de Japón, fueron capacitados más de 1.300 profesionales en normas técnicas que aseguran la correcta conservación y traslado de las vacunas del PAI.

La instrucción estuvo a cargo del Ing. Víctor Gómez y la Lic. Gloria Giménez, especialistas del área, e incluyó temas sobre operación de congeladores y refrigeradores de ultra baja temperatura, refrigeradores que funcionan a energía solar y uso de sistemas remotos de monitoreo de temperatura.

Los instructores también presentaron los tipos de vacunas según sensibilidad al frio, su ubicación dentro los refrigeradores, verticales y horizontales, la disposición de las vacunas con rótulos de identificación y la forma correcta de preparar los termos transportadores de vacunas.

La cadena de frío es, junto con los recursos humanos, la base fundamental para asegurar la conservación de las vacunas y asegurar que los biológicos proporcionen los beneficios esperados cuando un paciente recibe una inmunización. En otras palabras, para que las vacunas cumplan con su función y no pierdan su poder inmunológico.

Para el personal de salud y las brigadas de vacunadoras del PAI, mantener las vacunas dentro de las temperaturas recomendadas utilizando adecuadamente los equipos, es un reto fundamental. “Sobre todo en zonas remotas como el Chaco, donde la temperatura puede llegar hasta los 45° a la sombra, muchas veces sin camino de todo tiempo” expresó el director del PAI, el doctor Héctor Castro. 

“Transportar vacunas garantizando que lleguen seguras a su destino, requiere precisión y compromiso. Podemos decir que no solo hemos crecido en equipamiento, sino también en la capacidad de nuestro recurso humano para aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías” agregó el doctor Castro.  Los beneficios de esta iniciativa llegan al 80% de la población Paraguay, pues fueron equipados 973 servicios de salud de todo el país.

En el marco de la implementación del proyecto de “Fortalecimiento de los sistemas de Cadena de frío para responder a la pandemia del COVID-19 en Paraguay” el PAI fue dotado con 5 cámaras frigoríficas Zhendre WIC de 40 m3 instaladas en Itapúa, Central y Capital;  147 refrigeradores B Medical TCW 4000 para hospitales y USF;  13 refrigeradores y congeladores combinados marca Dula a energía solar, para servicios de salud del Chaco paraguayo; 15 congeladores de ultra baja temperatura para el CNV y Almacenes Regionales de Vacunas (U201) de Concepción, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Hernandarias, San Juan Bautista, San Estanislao, Encarnación y Central. Además, se recibieron 10 monitores remotos de temperatura ICE 3 para cámaras frigoríficas y 2.920 registradores electrónicos de temperatura Fridge-TAG Berlinger.

13 servicios de salud del MSPBS fueron equipados con refrigeradores y congeladores a energía solar, lo cual asegura la sostenibilidad en el uso de la infraestructura. Adicionalmente, los almacenes regionales fueron fortalecidos en su red eléctrica a través de generadores y extensión de la red para el buen funcionamiento de los equipos de cadena de frío adquiridos.