JUNTOS CONTRA EL SARAMPIÓN, LA RUBEOLA Y LA POLIOMIELITIS

«Que ningún niño quede sin vacunas», este es el motivo de una reunión interinstitucional para crear sinergias a favor de la continuidad de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Polio y la Rubéola.Paraguay lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es alta.

La Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Polio y la Rubéola tiene por objetivo llegar a 845.865 niñas y niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola (SPR/SR). Además de, alcanzar 635.980 niñas y niños de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis (bOPV). Se trata de una dosis adicional, independientemente de que el niño o la niña tengan el esquema de vacunación completo, si se encuentra en el rango etario debe recibir una dosis más.

En ese contexto, participaron de una reunión estratégica para mejorar las coberturas de vacunación la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; la Directora General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dra.  Leticia Pintos; el director del PAI, Dr. Héctor Castro; la Directora General de Vigilancia de la Salud; Dra. Sandra Irala, así como, el representante de la OPS, Dr. Marcelo Korc; el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Hugo Alonso; el Viceministro de Desarrollo Social, César Guerrero; y otras autoridades. 

El interés de la mesa de trabajo conformada es la protección de niñas y niños que hoy requieren continuar con el proceso de vacunación contra enfermedades erradicadas del país como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, pero, que amenazan la salud pública ante casos reportados en países limítrofes y de otras regiones. “Mientras exista, en cualquier parte del mundo, un solo niño sin vacunas, todos ellos están en riesgo”, refirió la Viceministra, Dra. Lida Sosa. 

El trabajo en conjunto, cooperativo y articulado es el camino a seguir, pues la salud y la vida de los niños y niñas es el interés central para todas las áreas. En ese sentido, se recuerda y se insta a los padres acudir a los vacunatorios con sus hijos e hijas para que estos reciban las vacunas de forma gratuita.

Para recordar

– Niños y niñas de 1 a 6 años: reciben una dosis más contra el sarampión y la rubeola.

– Niños y niñas de 6 meses a 4 años: reciben una dosis más contra la poliomielitis.

Se debe presentar la libreta de vacunación y la cédula de identidad al momento de la vacunación.