REVELAC: destacan efectividad de anticovid para reducir hospitalizaciones

Los resultados preliminares del estudio exponen que, los que recibieron una dosis tuvieron un efecto protector frente a hospitalizaciones por COVID-19, aunque menor comparada con la vacunación completa, y mucho menos con respecto a los que recibieron un refuerzo.Cabe destacar que, la efectividad de las vacunas está condicionada, en gran parte, por la variante de SARS-CoV2 que circula en ese momento y el tiempo transcurrido entre la infección y la última dosis recibida.

Paraguay, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) desarrolló y adaptó un protocolo nacional para poder evaluar la efectividad de las vacunas contra COVID-19, siguiendo la metodología propuesta en el proyecto de la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latino América y el Caribe – influenza y COVID-19 (REVELAC) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Disponible en https://www.paho.org/es/red-para-evaluacion-efectividad-vacuna-latino-america-caribe-influenza-revelac-i

Los estudios de efectividad permiten evaluar la protección que confieren las vacunas para diferentes niveles de gravedad de la enfermedad, para diferentes intervalos entre las dosis, para la vacunación incompleta y para conocer la duración de la protección a largo plazo. Además, las evaluaciones de efectividad permiten entender los efectos de la vacuna para evitar infecciones, la modificación del cuadro clínico, produciendo cuadros de menor gravedad, o la reducción de la transmisibilidad.

Este informe de REVELAC presenta los resultados obtenidos de la evaluación de la efectividad de las vacunas contra COVID-19 en Paraguay, utilizando la red de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Los resultados que se presentan en este informe provienen de los datos proporcionados por esta red para el periodo de mayo de 2021 – abril 2022.

Solo fueron considerados los casos y controles en los que se les tomó una muestra respiratoria en los 10 días tras el inicio de los primeros. Los pacientes que iniciaron síntomas entre 0 y 14 días de haber recibido una dosis de la vacuna contra COVID-19 se excluyeron del análisis. Solo se consideró los estados de vacunación mediante prueba documentada (no verbal).

Un total de 8.604 pacientes IRAG fueron admitidos en los cuatro centros centinela que participaron en la evaluación. Los centros seleccionados han sido elegidos por su alta calidad en el relevamiento de datos y por el universo poblacional al que afecta. Dos de ellos del área metropolitana de Asunción y dos de Alto Paraná.

Para la evaluación de la efectividad de la vacuna COVID-19, se excluyeron un total de 4.092 pacientes porque no cumplían con los criterios de inclusión. La población final de estudio fue de 4.512 pacientes.

Cabe mencionar que, para el análisis por variante genómica, se definieron tres períodos de circulación predominante de variantes de SARS-CoV-2, según los datos de la vigilancia genómica en Paraguay.

De los 4.512 pacientes incluidos en la evaluación, 2.458 (54.5%) fueron positivos para SARS-CoV-2 (casos) y 2.054 (45.5%) fueron negativos para SARS-CoV-2 (controles).

La mayoría de los casos fueron hospitalizados durante los meses de mayor incidencia (entre mayo y julio de 2021), mientras que la mayoría de los controles (internados por neumonías no COVID-19) fueron hospitalizados a partir de agosto, cuando la incidencia de COVID-19 disminuyó. A partir del final del año 2021, se observa un incremento de los casos debido a la variante Ómicron, que alcanzó el pico de incidencia en la semana epidemiológica 3 de 2022.

Preliminarmente, se ha estimado la efectividad de las vacunas frente a hospitalización por COVID-19 de forma agregada para todas las vacunas. Se muestran estimaciones de efectividad ajustada para los períodos de circulación de las variantes Gamma, Delta y Ómicron, respectivamente.

De acuerdo al estudio, para el periodo de circulación predominante de la variante Gamma (1 mayo a 7 agosto 2021) se registró una efectividad de 42% con todas las vacunas, cuando la vacunación fue parcial. Una efectividad de 56.3% con todas las vacunas, en vacunación completa (esquema primario de dos dosis).

 Para el periodo de circulación predominante de la variante Delta (del 22 de agosto al 18 diciembre 2021), se observó que la efectividad para reducir internaciones estuvo entre el 69.4% y el 80.3% según la completitud del esquema primario.

Para el periodo de circulación predominante de la variante Ómicron (del 2 enero al 2 abril 2022), se observó una efectividad de 30.4% globalmente, sin dosis de refuerzo, una efectividad de 72.4% con todas las vacunas más la dosis de refuerzo.

En este periodo se pudo observar que si la vacuna es reciente (menos de 90 entre contagio y última dosis), la efectividad para reducir internación alcanza el 78.8%.

Los resultados obtenidos en este análisis indican que:

Las vacunas contra COVID-19 utilizadas en Paraguay son efectivas, reduciendo de forma significativa el riesgo de enfermedad grave y consecuente hospitalización. Sin embargo, la efectividad de las vacunas se vio afectada por el tipo de vacuna administrada, el número de dosis recibidas, el momento epidemiológico de aplicación, la variante genómica circulante y el tiempo entre la última dosis recibida y la infección.

Los pacientes que recibieron solo una dosis tuvieron un efecto protector frente a hospitalización por COVID-19, aunque menor comparada con vacunación completa del esquema primario. Por tipo de vacuna.

Por variante genómica circulante, la efectividad frente a hospitalización por COVID-19 se mantuvo elevada frente a las variantes genómicas Gamma y Delta. Sin embargo, la efectividad se redujo durante el periodo de circulación de la variante Ómicron. Esta disminución puede ser atribuida a varios factores como la capacidad propia de la variante para evadir la inmunidad generada por las vacunas o el tiempo transcurrido desde la vacunación con la consecuente pérdida de inmunidad adquirida por la vacuna. Es en esta fase, en la que se observa que una vacuna 90 días antes de la infección muestra un mayor efecto protector.

La vacunación con una dosis de refuerzo (tercera dosis) mostró una efectividad elevada frente a Ómicron, indicando la importancia de administrar las dosis de refuerzo para reducir el riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

El impacto en reducir la mortalidad por la vacunación es mucho mayor que el observado para reducir la internación, pero los avances en esta línea de análisis se irán difundiendo próximamente.

Ver la nota completa en el siguiente link: https://dgvs.mspbs.gov.py/page/#1789