Respuestas a preguntas frecuentes sobre vacunación del adulto

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recuerda a todas las personas mayores de 18 años en adelante, que existen vacunas que deben ser recibidas en esta etapa de la vida.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, brinda, a continuación, respuestas a las consultas más realizadas sobre vacunación del adulto:  

•¿Soy un adulto, ya no debo recibir vacunas?

Existen varias vacunas que como persona mayor de 18 años se debe recibir según el Esquema Regular de vacunación de nuestro país, con la finalidad de preservar la salud.

•¿A quién debo preguntar que vacunas me debo aplicar?

Se debe consultar al médico de cabecera sobre las vacunas que puede recibir; así se podrán aclarar las dudas acerca de ellas o bien acercarse a uno de los vacunatorios habilitados en los servicios de salud.

•¿Mis padres son personas mayores: ellos también deben ser vacunados?

Sí, deben ser vacunados. Las personas mayores se encuentran más desprotegidas que los adultos jóvenes, por lo que deben recibir vacunas como la de influenza, neumococo, COVID-19, para evitar contraer enfermedades que puedan poner en riesgo su vida.

•¿Cuáles son las vacunas que deben recibir los adultos?

Si presenta enfermedades crónicas o comorbilidad se debe recibir la vacuna contra la influenza todos los años

Si es una persona de 60 años o más, debe recibir la vacuna contra la influenza todos los años y la vacuna contra el neumococo 23 valente, una dosis con refuerzo único a los cinco años.

Si no recibió una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla y tiene entre 18 a 59 años de edad, y no es inmunosuprimido, puede recibir la vacuna. 

Si no cuenta con antecedente de vacunación contra el sarampión, puede recibir 2 dosis de vacuna SPR o SR.

Si no posee antecedente de vacunación contra el tétanos, puede recibir la vacuna TD en esquema de 5 dosis. Aquellos adultos que recibieron el esquema completo de pentavalente durante la infancia y el refuerzo con TDPA deben recibir una dosis de refuerzo antitetánica cada 10 años para mantener los niveles de protección adecuados. 

Si presenta asplenia funcional o anatómica o déficit del complemento, o es trabajador de laboratorio o realizará viaje a zona de riesgo, puede recibir la vacuna contra el meningococo. Si se realiza diálisis o tendrá un trasplante puede recibir la vacuna contra el neumococo y el meningococo.

•¿Sobre las vacunas contra COVID-19?

Actualmente, se recomienda que todas las personas de 18 años en adelante sin antecedentes de vacunación reciban una dosis anual.