POLIOMIELITIS: LA ENFERMEDAD QUE PRODUCE PARÁLISIS, PERO MOVILIZA AL PAÍS

Más conocida como “polio”, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis.

La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero existen registros de personas infectadas con este virus que pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. Este virus es capaz de infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En raras ocasiones, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

Gracias a la determinación de los países para la vacunación temprana contra el virus de la polio, la región de las Américas registró un último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en el año 1991. Sin embargo, la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debido a este virus.

Contra la polio nos movilizamos todos

Por su riesgo de importación, el principal factor para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación. Esta realidad impulsa a Paraguay a movilizar todas sus fuerzas para lograr coberturas de vacunación de al menos 95% a nivel nacional, a través de una Campaña Nacional de Vacunación que pretende llegar a todos los rincones del país con una dosis adicional de la vacuna que proteja de la poliomielitis, así como del sarampión y la rubéloa.

Lograr la erradicación de una enfermedad implica un compromiso social enorme. Si bien las tareas de las instituciones de salud son centrales, colaborar con la campaña es una actividad diaria, para animar a las familias a que acudan a los servicios de salud y vacunen a las niñas y niños de nuestro país.

Qué hacer para apoyar la campaña de vacunación

Si sos madre o padre de familia, llevá a tus hijos al servicio de salud más cercano, recordá presentar los documentos de identidad y las libretas de vacunación.

Si sos profe, hablá con tus alumnos y sus familias sobre la importancia de la vacunación para la salud de los niños.

Si sos comunicador, informá a la ciudadanía sobre la enfermedad, sobre las vacunas y cómo acceder a ellas. Podés tener información en sitios oficiales de las instituciones de salud.

Si sos tío, tía, vecino de familias con niños pequeños o sos alguien que quiere ayudar, promocioná la vacunación, compartí información oficial del MSPBS sobre la poliomielitis y la vacunación. También podés acompañar a tus familiares y amigos a que vacunen a sus hijos.

Si tenés auto, podrías llevar a las familias a los servicios de salud.

¡Hoy más que nunca, la solidaridad nos mueve contra la parálisis infantil!