Ministro de Salud hace hincapié en la importancia de la vacunación

Los casos de chikungunya disminuyen, pero aumentan los cuadros respiratorios, por lo que se insta a aprovechar las vacunas. Se encuentran disponibles la bivalente contra COVID-19 y cuadrivalente contra influenza.Inmunizarse a tiempo es clave para mitigar el impacto de las formas graves de estas enfermedades.

Durante el invierno, son frecuentes las coinfecciones, sean éstas de virus entre sí, como SARS-CoV2 e influenza, SARS-CoV2 con otros virus (adenovirus, virus sincicial respiratorio, metapneumovirus), o bien, de virus respiratorios con bacterias, tales como SARS-CoV2 con neumococo, o virus de la influenza con neumococo.

Al respecto, el Dr. Julio Borba, titular de la cartera sanitaria, precisó que, actualmente, ya se reporta importante aumento de cuadros respiratorios, si bien los casos de chikungunya están disminuyendo, las enfermedades de la época comienzan a aflorar. 

Recientemente, la dirección general de Vigilancia de la Salud activó una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por enfermedad tipo influenza. Se identifica circulación simultánea de COVID-19, Influenza B y virus sincitial respiratorio.

En este sentido, el ministro remarcó la importancia de aprovechar las dosis que posibilita a la población la campaña de vacunación “Invierno 2023”, llevada a cabo por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Esta campaña está en su segunda semana de despliegue y continuará hasta el 14 de julio, aplicando la vacuna bivalente contra COVID-19, que protege contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron), es una dosis anual para estimular las defensas. Igualmente, la vacuna cuadrivalente contra los diferentes tipos de influenza. 

Esta campaña pretende prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus, y de preservar la integridad de los servicios esenciales. 

“Esperemos evitar las consecuencias con un buen proceso de vacunación”, insistió el Dr. Julio Borba. La vacunación anticipada de la mayor cantidad posible de la población y, en corto tiempo, es fundamental y efectiva ante el COVID-19 y la influenza. 

¿Quiénes pueden vacunarse?

La vacuna bivalente contra COVID-19, de dosis única y anual, se aplica a personas de 6 años de edad en adelante, con el siguiente intervalo: 

– 4 meses después de la segunda dosis, o

– 6 meses después de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, las mimas podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

Por otra parte, la vacuna cuadrivalente contra influenza se aplica a partir de los seis meses de vida en adelante. Es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, es decir:

– Niños de 6 a 35 meses de edad.

– Trabajadores de la salud.

– Embarazadas.

– Puérperas.

– Personas con enfermedad de base.

– Personas mayores de 60 años y más.

Las dosis, que pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/   

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si estoy enfermo?

– Si padece de COVID-19 o alguna enfermedad aguda, como cuadros respiratorios o cuadros con fiebre, puede vacunarse una vez que se recupere.

– Si padece de chikungunya o dengue, puede vacunarse un mes después de haber iniciado los síntomas de estas enfermedades.

Así también, es importante estar al tanto de la co-administración de vacunas cuadrivalente, bivalente y otras vacunas del PAI:

– Durante la ejecución de la actual campaña de vacunación “Invierno 2023”, es posible la coadministración de vacunas contra la influenza, junto con las vacunas contra COVID-19 u otras vacunas del programa regular.

– De acuerdo con las recomendaciones internacionales del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en caso de coadministración de las vacunas contra virus influenza, contra COVID-19 y otras vacunas deben ser aplicadas en sitios diferentes.

– Si por alguna razón, no se aplicaron en forma simultánea las vacunas contra Influenza y COVID-19, se puede aplicar la faltante en cualquier momento, sin esperar un intervalo de tiempo definido.