Ministerio de Salud refuerza stock de antiamarílica, con 150 mil dosis más

Las vacunas, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, serán distribuidas a todas las regiones sanitarias, y luego a los vacunatorios de sus servicios dependientes, para su aplicación inmediata. Una sola dosis de la vacuna otorga inmunización de por vida.

El Ministerio de Salud Pública impulsa la inmunización contra la fiebre amarilla en el país, mediante el refuerzo del stock con 150.000 mil dosis, las cuales serán distribuidas a las 18 regiones sanitarias, en cuyos vacunatorios dependientes estarán disponibles para su aplicación inmediata, acorde las vayan recibiendo.

Cabe recordar que esta vacuna se aplica una sola vez en la vida y no requiere dosis de refuerzo, está dirigida a la población de 1 año de vida en adelante, principalmente, y a los que no la hayan recibido aún. La misma ofrece protección a los 10 días de su aplicación, por eso se recomienda vacunarse de manera anticipada, en el caso de todas aquellas personas que viajarán a países con circulación de fiebre amarilla y no están inmunizadas.

Importante 

Salud Pública insta a la población a conservar el carnet de vacunación, de manera a tenerlo disponible para los casos en que sea requerido.

La vacuna contra la fiebre amarilla NO está indicada para:

– Niños menores de 6 meses.

– Embarazadas y madres lactando en los primeros seis meses.

– Personas de 60 años y más.

– Personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna, como huevo, proteínas de pollo o gelatina.

– Para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

– Personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, con tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores.

– Personas con estados febriles agudos.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se informa que la vacunación contra la fiebre amarilla se realiza esencialmente por tres razones: para proteger a las poblaciones que viven en áreas sujetas a enfermedades endémicas y enfermedad epidémica, para proteger a los viajeros que visitan estas áreas y para prevenir la propagación internacional, minimizando el riesgo de importación del virus por parte de viajeros virémicos. 

De acuerdo a los datos proveídos por el PAI, las personas inoculadas con dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en el 2022 fueron 155.252, en lo que va de este año ya son 1.697 las dosis aplicadas. 

La cantidad de personas vacunadas en los últimos años tienen un mismo comportamiento, los meses de diciembre y enero son los de mayor asiduidad por las vacaciones.

Se resalta que la antiamarilica forma parte del esquema regular de vacunación del país, se aplica al año de vida, conjuntamente con la vacuna SPR (sarampión, papera y rubeola) y el refuerzo de la vacuna anti neumocócica conjugada (PCV 13). 

También se aplica a la población de 2 a 59 años que aún no la haya recibido.