Llegan más de cien mil dosis de vacunas bivalentes contra COVID-19

El lote arribó a nuestro país este viernes, para reforzar el plan de vacunación contra la enfermedad que ejecuta el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Esta vacuna estará disponible para personas mayores de 18 años, con más de seis meses desde la aplicación de la última dosis bajo el esquema completo o refuerzos.

Un lote de 100.200 dosis de vacuna bivalente contra COVID-19 arribó a Paraguay en la jornada de este viernes 27 de enero.

Se trata de biológicos del laboratorio Moderna que, gracias a su composición bivalente, protegen al cuerpo contra dos tipos de antígenos del COVID-19. Inmunizan contra la cepa original, conocida como Wuhan, y contra la variante Ómicron, actualmente con mayor circulación.

Esta dosis actualizada bivalente solo será aplicada una vez al año, insistiendo su aplicación en la campaña de invierno, en conjunto con la de influenza, y formará parte del Programa Nacional de Inmunización.

Todas las personas de 18 años en adelante podrán tener acceso a la dosis actualizada bivalente, considerando las actividades académicas y la temporada de otoño e invierno. Las embarazadas, a partir de las 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica.

Si pasaron más de seis meses desde la aplicación de la última dosis bajo el esquema completo o refuerzos, de cualquiera de las plataformas, las personas podrán recibir la dosis bivalente anual para estimular las defensas.

Las vacunas estarán disponibles en los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que las vacunas contra Covid-19 ayudan a la protección de la enfermedad, de la hospitalización y a prevenir posibles casos que lleven a la muerte.

La vacuna bivalente ya se encuentra en aplicación desde el último cuatrimestre del año 2022 en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Italia, Japón, entre otros países. En Latinoamérica, Chile, junto con Paraguay, son los primeros países que incluye la vacunación bivalente, con miras a la temporada otoño-invierno.

En caso de dudas o consultas, la ciudadanía puede llamar de manera gratuita a la línea 138, para obtener más información sobre la vacunación. La atención está disponible de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados, de 07:00 a 12:00. Se puede acceder desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional. O visite el siguiente enlace www.vacunate.gov.py