Jepemo oĩ apañuãi, tesãi oñemombareteve ha oñemotenonde

La pandemia por COVID-19 requirió esfuerzos para inmunizar a la población, desde la obtención de las vacunas hasta su aplicación. Por encima de nueve millones de dosis contra el virus fueron suministradas para proteger a la población. Más de 550.000 niñas y niños accedieron a la vacuna contra sarampión, rubéola y poliomielitis, mediante la campaña de vacunación. El país dio un paso importante en salud pública, al incorporar al esquema regular la hexavalente, que protege contra seis enfermedades.

A pesar de los desafíos que implica una pandemia, como la más reciente que afectó al mundo entero, el resiliente sistema de salud de Paraguay priorizó la protección de su población. En ese contexto, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, se han aplicado 9.500.000 dosis, alcanzando a más de 4.000.000 compatriotas. 

Para el efecto, cabe recordar algunos aspectos resaltantes, como la habilitación del principal centro vacunatorio del país, y el más grande de Latinoamérica, en el Autódromo Rubén Dumot, con ocho meses de trabajo ininterrumpido, para el avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, llegando a 350 mil compatriotas. Igualmente, se desarrolló e implementó la plataforma VACUNATE, incorporando el carnet digital de vacunación. 

Así también, se reforzó la cadena de frío de las vacunas en tres regiones sanitarias (Capital, Central e Itapúa) y en el Centro Nacional de Vacunas, con la instalación de cámaras frigoríficas y 15 ultrafreezers para el almacenamiento de las dosis. Además, se dotó a la región occidental, Chaco Paraguayo, de siete equipos de refrigeración con paneles solares, garantizando así la preservación de los biológicos.

De igual forma, se incorporaron 247 refrigeradores para la conservación de biológicos en las 18 regiones sanitarias. Asimismo, se adquirieron 250 cajas transportadoras para vacunas. 

Esquema de vacunación del PAI

En lo que respecta al Programa Ampliado de Inmunizaciones, se culminó la campaña contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, llegando a más de 550.000 niños y niñas. Actualmente, se encuentra en desarrollo la campaña de “Invierno 2023”, para la que se incorporó la vacuna contra la influenza tetravalente. 

Hasta la fecha, se han aplicado 1.037.724 dosis contra la influenza, 250.786 dosis contra COVID-19 y 19.431 dosis de Pneumo 23. 

Otro aspecto destacable es la incorporación de la vacuna hexavalente al Plan Nacional de Vacunación. La misma protege a los niños y niñas contra la difteria, tétanos, coqueluche, hemófilis (una bacteria que produce meningitis, neumonía), así como contra la hepatitis B y la poliomielitis. 

Paraguay es uno de los países con el esquema de vacunación más completo de la región.