Protege a tu hijo, completando su esquema de vacunación

Cumplir con la aplicación de las dosis del esquema regular del PAI, protege a los niños y niñas de enfermedades contagiosas y peligrosas, prevenibles por vacunación. La hexavalente es la nueva incorporación al esquema, se aplica a los nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante, a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

La incorporación de la vacuna hexavalente al esquema regular de vacunación, de manera gratuita para toda la población, es un hecho que ayuda en la universalidad de los servicios y equidad de la salud para la población. La hexavalente protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis.

La aplicación de la vacuna se inició el lunes 19 de junio, es administrada a los nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante, a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida. 

Las cifras del Programa Ampliado de Inmunizaciones indican que, hasta el momento fueron aplicadas, 3.355 vacunas a niños y niñas de todo el país, resaltando que se incorporan al sistema público a 52 niños que habían iniciado esquema en el sector privado. 

¿Qué sucede con los nacidos antes de abril de 2023?

Los niños y niñas que nacieron antes de abril de 2023, y que ya han recibido la vacuna pentavalente y la antipolio, deben continuar con el esquema de vacunación que han iniciado, ya que protegen de las mismas enfermedades que la hexavalente, y no está prevista la intercambiabilidad. 

En cuanto al niño o niña que ha iniciado su esquema de vacunación hexavalente en el sector privado, que ya contaba con esta vacuna, podrá completarlo en cualquiera de los servicios públicos.  

Libreta digital de vacunación 

La libreta de vacunación de los niños se puede obtener de forma digital, siguiendo estos pasos:

1. Se puede acceder a la constancia de la libreta de vacunación, a través de la página Paraguay.gov.py. Es necesario tener creada la identidad electrónica. Si no cuentan con ella, puede crearlo, completando todos los datos requeridos en el mismo link y, posteriormente, podrá acceder a la libreta de vacunación de su hijo o hija. 

2. Si ya tiene una cuenta o la creó recientemente, al iniciar sesión, entrar en “Mis Documentos”, allí se encuentra el apartado SALUD, en la sección “Constancia de Libreta de vacunación-Hijos”, al dar clic, automáticamente podrá acceder a la libreta de vacunación de su hijo o hija.

3. Si los datos de registros de vacunación de los hijos se encuentran incompletos, los padres deben acercarse a un servicio de salud, con la libreta física, para que los encargados en la región sanitaria, de cualquier parte del país, realice la trascripción de esos registros y así tener la libreta completa y actualizada. 

4. Una vez generado el documento, debe aparecer el nombre de su hijo o hija, en caso de tener más de un hijo, se selecciona el de quien se desea obtener la constancia. Si, al generar el documento, recibe un mensaje que no es posible encontrar datos, es porque posiblemente los registros personales de los hijos no están vinculados al número de cédula de los padres, por lo que, si sucede esto, debe acudir a un servicio de salud, solicitando que dichos datos sean vinculados. Una vez actualizados, esperar un tiempo de 12 horas para que los servidores sean refrescados, y repetir todo el proceso previo para la obtención de la libreta.

5. Una vez que fueron corroborados los datos, el documento es generado y está listo para la descarga en formato PDF.