“Invierno 2023”: cuanto más personas se vacunen, el impacto será mejor

Se insta a las personas a protegerse mediante la dosis bivalente contra COVID-19 y cuadrivalente contra influenza, que pueden ser aplicadas en simultáneo. Las vacunas protegen contra las formas graves de estas enfermedades y reduce las posibilidades de internación y muerte. La campaña sigue en marcha y se extenderá hasta el 14 de julio próximo.

Las dos semanas que lleva la campaña “Invierno 2023” muestran cifras muy alentadoras. Es importante que continúe la adherencia de la ciudadanía a la inmunización, cuantas más personas reciban las dosis lo antes posible, es mejor. La vacunación es oportuna cuando se llega con protección a los días fríos del invierno, de modo a evitar los cuadros más graves y las hospitalizaciones por COVID-19 o influenza, incluso la muerte. 

La dirección general de Vigilancia de la Salud activó una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por enfermedad tipo influenza. Se identifica circulación simultánea de COVID-19, Influenza B y virus sincitial respiratorio, lo cual es una razón más para protegerse con la vacunación. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social considera sumamente importante la vacunación a los grupos vulnerables, priorizando a personas susceptibles de padecer formas graves. Igualmente, las vacunas están disponibles para toda la población. La campaña culminará el 14 de julio de este año.

La vacuna bivalente contra COVID-19, que protege contra la variante original Wuhan y contra la variante ómicron, de dosis única y anual. Se aplica a personas de 6 años de edad en adelante, con el siguiente intervalo: 

– 4 meses después de la segunda dosis, o

– 6 meses después de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, las mimas podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

La vacuna cuadrivalente contra los diferentes tipos de influenza se aplica a partir de los seis meses de vida en adelante. Es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, es decir:

– Niños de 6 a 35 meses de edad.

– Trabajadores de la salud.

– Embarazadas.

– Puérperas.

– Personas con enfermedad de base.

– Personas mayores de 60 años y más.

Las dosis, que pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/     

Cifras de vacunación 

Según el reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los números acumulados, desde el inicio la campaña, muestran que la población vacunada contra influenza suma 287.647 personas entre niños y adultos; en el caso de la dosis anual de la bivalente contra COVID-19 son 124.337 las personas vacunadas y, en el caso de la vacuna contra el neumococo, se han vacunado 15.592 personas mayores. En total, 427.576 dosis fueron aplicadas en el marco de la campaña “Invierno 2023”. 

Entre las regiones con mayor cantidad de vacunas administradas figuran Central, Capital, Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná. Les sigue Cordillera, Paraguarí, Guairá y Concepción, respectivamente.

En la segunda semana de campaña, las personas vacunadas en un 72 % tienen factores de riesgo o comorbilidades, el 28 % sin factores de riesgo. De éstas, el 35 % son personas mayores de 60 años y más, y un 11 % son niños de 6 a 35 meses de edad. Así también, un 8 % corresponde a personal de salud, un 6 % a embarazadas y un 3 % a la población indígena o vulnerables.  

Línea telefónica 138 

Es importante resaltar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138 para consultas referentes a vacunación, de lunes a viernes, de 06:00 a 00:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Para conocer el listado de los lugares de vacunación, ingrese al siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/