EL SARAMPIÓN SIGUE AMENAZANDO LA VIDA: ANTE CASOS EN LA REGIÓN, PARAGUAY VACUNA A NIÑAS Y NIÑOS CON DOSIS ADICIONAL

Si bien el sarampión parece una enfermedad del siglo pasado, lo cierto es que sigue circulando entre la población mundial y ha llevado a la muerte a muchos niños de la región de las Américas y de otras partes del mundo.  La mejor respuesta para evitar casos e incluso fallecimientos por sarampión es la vacunación oportuna a niñas y niños de 1 a 6 años.

Según los datos de la Organización Paramericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en 2021, dos países y un territorio de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil con 619 casos confirmados, incluidas 2 muertes, en 6 unidades federales; Estados Unidos de América con 47 casos confirmados en 4 jurisdicciones y la Guayana Francesa con 5 casos confirmados. Brasil continua con circulación endémica del virus del sarampión, por lo cual es muy importante vacunar a niñas y niños contra esta enfermedad.[1]

¿POR QUÉ DECIMOS QUE PARAGUAY ESTÁ EN RIESGO?

 Actualmente muchas personas pueden viajar, corren riesgo de infectarse y transmitir la enfermedad. A pesar de las limitaciones de viajes ante la situación de pandemia, es muy común que durante el verano las personas se tomen unos días de vacaciones, el destino más popular es Brasil, por sus bonitas playas, especialmente. Así también, muchas personas de otros países aprovechan para visitar Paraguay. Es decir, tenemos muchas personas que van al Brasil y muchos turistas que llegan a Paraguay durante esta época del año, especialmente. El riesgo radica en que una persona no vacunada adquiera la enfermedad y la traslade al país.

LA VACUNACIÓN ADICIONAL ES UNA DEFENSA EFICAZ CONTRA EL SARAMPIÓN

Las vacunas han demostrado ser aliadas para nuestra salud por ello, y ante el alto riesgo de importación que corre Paraguay, es sumamente importante que vacunes a tus hijas e hijos de 1 a 6 años con una dosis adicional, contra el sarampión y la rubéola. Asimismo, debe recibir una dosis adicional contra la poliomielitis quienes tengan de 6 meses a 4 años. Cuando decimos dosis adicional significa que no importa que ya tenga su libreta de vacunación al día, hoy debe aplicarse una dosis más para estar seguros y protegidos.

Para recibir una dosis más contra el sarampión, rubéola y poliomielitis pueden acercarse al vacunatorio más cercano. Recuerden presentar documentos de identidad y libreta de vacunación.

La vacuna contra el Sarampión se utiliza desde 1960 y al igual que Todas las vacunas, son seguras, efectivas y salvan vidas

¡Vacunando a tus hijos, ganamos todos!


[1] Fuente: https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-sarampion-10-noviembre-2021