COVID-19: Asunción, en alerta roja de transmisibilidad

De la SE 19 (n=185) a la SE 24 (n=1.186), se registra un aumento de 541% en Asunción. En Central en el mismo período de tiempo, el aumento es 544% (715 vs 111) con relación al SARS-CoV-2. Los casos de internación también han aumentado.  

La Dra. Andrea Ojeda, directora de la Dirección de Alerta y Respuesta a Emergencias en Salud Publica, dio a conocer el informe epidemiológico semanal con relación al SARS-CoV-2 a nivel país que indica un incremento de los casos positivos de COVID-19 con relación a la semana anterior, siendo Asunción, el punto principal teniendo en cuenta que se encuentra en el Nivel 4 de transmisibilidad (transmisión comunitaria muy alta).   

“Se observa un alto índice en Asunción y en el área Metropolitana, en cuanto a la transmisión comunitaria, también en Misiones hay un nivel considerable de transmisión. Haciendo una revisión por distritos, aparte de Asunción que se encuentra en nivel rojo, el área Central está en color naranja, es decir, Fernando de la Mora, Lambaré, entre otros están con un aumento importante. En el eje sur visualizamos a los departamentos de Itapúa y Misiones. En el eje chaco, Presidente Hayes ha mostrado un repunte de casos”, explicó la Dra. Ojeda.

De la SE 19 (n=185) a la SE 24 (n=1.186), se registra un aumento de 541% en Asunción. En Central en el mismo período de tiempo, el aumento es 544% (715 vs 111), de acuerdo a los datos brindados por la directora del Centro Nacional de Enlace. 

56% de aumento

La doctora Ojeda detalló que se han registrado 655.532 casos positivos desde que inició la pandemia en nuestro país. En la S24 se han confirmado 2.103 casos nuevos que representa un incremento del 56% en comparación a la S23 (1.349 casos).

“Tuvimos más de 2.000 casos nuevos confirmados, 5 en embarazadas y el personal de salud registró 158 positivos, que sigue aumentando.  Hubo 1.100 recuperados y los fallecidos llegaron a 10 (6 en retrospectiva). Con relación a la curva de casos confirmados podemos visualizar que, en las últimas dos semanas, el aumento es de más del 50% con relación a lo que veníamos manteniendo”, dijo.

La encargada indicó que la ocupación de camas ha superado el promedio diario que era de 72 y ahora alcanzó la línea de 100. “El jueves había 120 personas internadas. En las UCI hay una media de 16 internaciones y va en aumento”.

El número total de fallecidos ha llegado a 19.963, mientras que, en las últimas 8 semanas, se han registrado 36 decesos. “Vemos que ha aumentado el registro diario en las últimas dos semanas”, remarcó la Dra. Ojeda.

100% de la variante ómicron 

La variante de preocupación ómicron continúa siendo la de mayor preponderancia en el país. Tras haberse realizado el procesamiento de muestras entre los meses de enero y junio, se ha confirmado que el 100 % de los casos detectados pertenece al linaje ómicron.

Otros virus respiratorios

En cuanto a los demás virus activos tradicionales de la temporada otoñal e invernal, la profesional precisó que se mantiene el incremento de casos que llegan hasta los hospitales en cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves, tanto en menores de 5 años y adultos mayores.

Aunque aseveró que hay un leve descenso en lo que corresponde a las infecciones respiratorias agudas no neumónicas y tipo influenzas.

“Los virus que circulan aparte del SARS-CoV-2, el promedio se concentra en el virus sincitial respiratorio, metapneumovirus. En menor proporción a la influenza A H3N2 y adenovirus”.

Por último, añadió que ya está activo el sitio oficial de la información del Paraguay con relación al virus del mono dónde está visualizado los datos actualizados sobre los posibles casos a nivel local y global.