Cien días de continuo descenso del Covid-19 en Paraguay

Así como otros países de la región, el nuestro presenta constante disminución de los casos relacionados a la pandemia.En la región europea, se inició una ola que finalmente decayó, por lo que poco probable que llegue a Sudamérica, al menos hasta finales del 2022. 

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, manifestó hoy que Paraguay y otros países de la región, a excepción de Chile, que tiene un leve incremento de casos, llevan más de 100 días de un descenso considerable de casos de la enfermedad.

“En las diferentes regiones del mundo no hay un aumento considerable de casos importantes. Hay algunos sitios donde continúa cierta cantidad de contagiados, pero en la balanza general no representan un porcentaje considerable en los números de la pandemia. La OMS sacó hace unos días un informe donde habla de un descenso de los casos”, señaló.

Hace unas semanas, en Europa se dio nuevamente un incremento de casos, y habían indicado que, con mucha probabilidad, esa ola llegaría a América del Sur en unos meses.

“Ahora observamos que ese ascenso que tuvieron volvió a decaer considerablemente, especialmente en países como Alemania, Francia, Italia, entre otros. Estamos viendo que esta ola no está siendo muy importante en Europa, lo que nos da una expectativa de lo que podría llegar a ser a nivel regional, donde Chile es el único que tiene un leve incremento de casos, el resto está aplanado, hay casos, pero muy pocos superando los 100 días de un descenso considerable. Tampoco hay una variante que pueda preocupar”, sostuvo.

Última semana

El Dr. Sequera detalló que, en la semana epidemiológica 43 (23/10 al 29/10) se ha registrado un  fallecido relacionado al COVID-19.

Indicó que se detectaron 18 nuevos casos positivos, entre los cuales se encuentran una embarazada y un personal de salud.

Además, hay seis personas hospitalizadas, dos en UCI y cuatro en sala común. “Los registros de la semana pasada son bajísimos, apenas 18 casos, puede que haya más casos, pero son muy pocos. El descenso y la estabilidad se mantienen con números bajos. En líneas generales, todos los distritos del país se encuentran en nivel 1. Repetimos que es un buen momento para dejar de usar el tapaboca”, reiteró.

Datos acumulados

La pandemia en Paraguay está identificada desde el 7 de marzo del 2020 y, hasta el 29 de octubre del 2022, éstos son los números totales:

Casos confirmados: 717.980.

Casos sospechosos de reinfección: 57.049.

Total, de casos acumulados: 775.029.

Fallecidos: 19.606 (TL=2,5 %).

Hospitalizados: 59.747.

UCI: 8.493 (14 %).

Sala: 51.254 (86 %).

Embarazadas: 3.271.

Pueblos indígenas: 1.63 (0,15 % – 88 fallecidos).

Personal de salud: 34.439 (4,91 %).

Días desde el 1° caso: 966 (29/10/22).