Campaña de vacunación invierno 2023 arrancará el 10 de abril

Las vacunas disponibles contra influenza serán las cuadrivalentes, que representan una garantía en cuanto a seguridad y aumento de efectividad en la protección. También se incluye la aplicación de la neumo 23 (adultos) y la bivalente contra COVID-19. Las tres pueden ser aplicadas en simultáneo. Estarán disponibles para toda la población, con prioridad para grupos de riesgo. La campaña culminará el 14 de julio.

Durante el invierno son frecuentes las coinfecciones, sean estas de virus entre sí, como SARS-CoV2 e influenza, SARS-CoV2 con otros virus (adenovirus, virus sincicial respiratorio, metapneumovirus), o bien, de virus respiratorios con bacterias, tales como SARS-CoV2 con neumococo, o virus de la influenza con neumococo.

Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública considera sumamente importante la prevención de las formas graves de influenza e infecciones invasivas por neumococo y COVID-19, por medio de la vacunación, especialmente, en los grupos vulnerables y en aquellos susceptibles de padecer formas graves.

En este contexto, en el país, la campaña de vacunación “Invierno 2023” posibilitará la inmunización de la población desde el 10 de abril hasta el 14 de julio, con las siguientes vacunas:

Influenza

– Se aplicará a partir de los seis meses de vida en adelante. Es libre para toda la población, principalmente para aquellas que integran grupos de riesgo, es decir:

 – Niños de 6 a 35 meses de edad.

 – Trabajadores de la salud.

 – Embarazadas.

 – Puérperas.

 – Convivientes de recién nacidos prematuros.

 – Personas de 3 años a 59 años que tengan factores de riesgo.

 – Personas de 60 años y más.

Neumo 23

– Dirigida a personas de 60 años en adelante (sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace cinco años).

COVID-19

– La bivalente, dosis anual, para personas de 12 años en adelante, con el siguiente intervalo:

 4 meses después de la segunda dosis, o

 6 meses después de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

“Invierno 2023” tiene como principal objetivo prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza, y de preservar la integridad de los servicios esenciales. 

Las dosis de esta campaña pueden ser aplicadas de manera simultánea, todas son seguras y han demostrado su eficacia.

¿Cuántas hospitalizaciones se podrían evitar con la vacunación a tiempo?

– Vacunando al 60 % de los menores de 2 años de edad, se podría evitar el 30 % de las hospitalizaciones asociadas a influenza y, si se efectúa en los primeros tres meses de campaña, se podría evitar el 40 % de las hospitalizaciones. 

– Si el 70 % de los adultos mayores se vacunara en los primeros tres meses de campaña, se evitarían más de ocho mil casos de influenza y de unas 160 hospitalizaciones. Llegando al 90 % de vacunación, se evitarían unos 10 mil casos y casi 200 hospitalizaciones.

– Si el 70 % de los adultos mayores se vacunara en los primeros tres meses de campaña, se evitaría el 25 % de los casos y las hospitalizaciones por influenza. Llegando al 90 % de vacunación, se evitaría hasta el 35 % de las hospitalizaciones.

Importancia de la vacunación 

– Contra influenza: estudios recientes han demostrado que la inmunización reduce el riesgo de infección en un 40 a 60 % en la población general, durante las temporadas en que los virus que circulan coinciden exactamente con los virus utilizados en las vacunas contra la influenza. Se ha demostrado que la vacunación reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron, pero aún pueden enfermarse. En niños, evita el ingreso a UCI entre un 74 a 84 %.

– Vacuna 23 valente contra neumococo: protege contra 23 serotipos de neumococo, infecciones potencialmente graves, e incluso mortales, que son causadas por la enfermedad neumocócica, como la meningitis neumocócica (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal) y la neumonía (infección de los pulmones).

Vacuna contra el COVID-19 

Las vacunas disponibles para el refuerzo anual contra COVID-19 son las bivalentes, protegen al cuerpo contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron), es una dosis anual para estimular las defensas. La vacunación es una herramienta fundamental para hacer frente a esta enfermedad.

Vacunarse protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte.