Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí con más del 95% población vacunada contra sarampión, rubéola y polio

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra realizando el monitoreo rápido en las zonas que han alcanzado el mayor porcentaje de cumplimiento en la campaña de intensificación con la estrategia de visita casa por casa, del esquema regular.

El PAI realiza un monitoreo rápido de la campaña de intensificación del esquema regular, teniendo un especial énfasis en la dosis adicional, ya que se busca que niños y niñas de 1 a 6 años de edad reciban la vacuna SPR y, los de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV). El equipo de trabajo, liderado por la Lic. Beatriz Florentín, fue el encargado de verificar los avances, específicamente en los distritos de Paraguarí. 

Es importante mencionar que a pesar de los índices de vacunación a nivel país, llegando en la actualidad solo a un 60% de niños vacunados, hay zonas que ya han llegado a la cifra ideal del 95% y más. Los departamentos que se encuentran en esta franja: Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí. 

El trabajo de monitoreo rápido de vacunados consiste en la verificación de la población de la campaña, en el caso del departamento de Paraguarí se tiene que: Carapeguá llego al 99%, Paraguarí 96%, Yaguarón 96%, Caapucú 98%, Acahay, Caballero, Escobar, La Colmena, Roque González, Sapucai, Ybycuí e Ybytymi con el 100% de cumplimiento. Se verificó el estado de vacunación de 2.680 niños/as en 28 monitoreos rápidos y se encontró solo 1 niño sin la dosis de SPR, el mismo fue vacunado en ese momento. Este trabajo fue acompañado y monitoreado por la Dra. Fabiana Michel, asesora técnica de la OPS/OMS. 

También se menciona el caso de Misiones que, de 920 niños encuestados, se encontraron 34 sin dosis de SPR, quienes fueron vacunados durante estas jornadas y el monitoreo rápido arroja un 96% de cumplimiento. 

En el caso del departamento de Presidente Hayes, se verificó el estado de vacunación de 520 niños/as, 26 monitoreos rápidos y solo 9 de ellos no han recibido las dosis, esto arroja un 98% de cumplimiento.

Como se realiza el monitoreo

El trabajo en terreno está enfocado específicamente a la revisión, se selecciona el área a ser trabajado que sale por sorteo, se verifica que el servicio de salud de esa comunidad que puede ser la USF, el hospital regional, el centro de salud o el puesto de salud, tengan sus localidades cubiertas con los índices adecuados de vacunación. 

Desde el PAI se realizan las rondas de vacunación por lo menos cada dos meses, con el objetivo de tener la captación en tiempo y forma, además darle el seguimiento adecuado al esquema regular de vacunación. 

Para la selección de las áreas a ser trabajadas, se tienen en cuenta todas las localidades del área urbana, rural, incluso de las comunidades indígenas, tomando como zonas priorizadas donde la concentración de población es mayor y vulnerable, se tiene en cuenta el hacinamiento como los asentamientos, por ejemplo. También se valoran los lugares donde los caminos no son los más adecuados y se tienen barreras para que el personal de salud tarde más en llegar. 

Se busca prevenir la enfermedad con la vacunación oportuna 

En Paraguay el último caso de sarampión se ha reportado en 1998, por ello se hace hincapié en que los niños y niñas tengan completos sus esquemas de vacunación, de tal forma a evitar complicaciones y hasta la muerte, a consecuencia de enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas.

Es un derecho del/de la niño/a ser inmunizado/a contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud.

Se tiene en cuenta que en la actualidad Paraguay se encuentra con un alto riesgo de importación de estas enfermedades, pues se han registrado casos en países de la región como Argentina, Bolivia y Brasil.