Vacunas activan defensas que protegen contra las enfermedades

Todas las vacunas del esquema del Ministerio de Salud son seguras y de calidad comprobada, son efectivas y gratuitas. ¡Es vida!

Es la forma más sencilla y eficaz de protegernos contra enfermedades

Estar vacunados es la forma más sencilla, segura y eficaz de protegernos contra enfermedades que pueden causar infecciones, daños graves a nuestra salud e incluso la muerte. Durante más de 40 años, las vacunas han salvado la vida de millones de niños y adultos en Paraguay.

Las vacunas activan las defensas y fortalecen el sistema inmunitario, responsable de atacar virus y bacterias que pueden enfermarnos. Ponen en marcha todas las herramientas para combatirlos y vencer a la infección. Esta primera pelea, queda en la memoria del sistema inmunitario como un aprendizaje sobre cómo protegernos de la enfermedad.

Por tanto, aseguran que cuando llegue la hora de enfrentarnos contra una enfermedad, nuestro organismo ya cuente con la memoria necesaria para reconocerla y para atacarla. Si pensamos en una guerra, las vacunas producen anticuerpos que actúan como un ejército de reserva que se enfrenta a virus y bacterias enemigas.

En Paraguay, desde 1979, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se ocupa de la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunas, para lo cual se garantiza la adquisición y provisión gratuita y efectiva de las vacunas que forman parte del esquema regular de vacunación y de aquellas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Todas las vacunas son seguras y de calidad comprobada.

Actualmente, se cuenta con más de 35 vacunas que nos protegen de diversas enfermedades, como la fiebre amarilla, la influenza, el sarampión y otras tantas prevenibles con un paso tan sencillo como la vacunación. Las vacunas salvan vidas.

Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles visite el siguiente enlace www.vacunate.gov.py