VACUNAS REDUCEN EN UN 91% FALLECIMIENTOS POR COVID-19

Durante la conferencia de prensa del MSPBS de hoy, la Dra. Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, presentó un análisis con respecto a los riesgos de hospitalización y fallecimiento entre personas vacunadas y no vacunadas.

En la población de 80 años y más, por cada 100 personas vacunadas con dos dosis, se reportan 18 hospitalizaciones por COVID-19. Por otra parte, en el mismo grupo etario de personas no vacunadas, se reportan 55 hospitalizaciones. Por lo tanto, el riesgo de hospitalización se reduce en un 67% porciento si las personas están vacunadas.

La profesional refirió que: “Si la enfermedad ataca a una población donde la mayoría está vacunada, la proporción de hospitalizados será mucho menor.”

Otro indicador de gravedad es la tasa de hospitalización  en UCI según datos de vacunación. Por una parte, de cada 10.000 personas vacunadas se reportan 14 hospitalizaciones en UCI por COVID-19. Por otra parte, de cada 10.000 personas no vacunadas, 101 requieren internación en terapia intensiva. El riesgo de internación en terapia intensiva se redujo en un 87% en la población vacunada.

Con respecto a los fallecidos, en un periodo del 1 al 15 de enero de 2022, se reportan:

Vacunados: 1 fallecido

Vacunados parcialmente: 3 fallecidos

No vacunados: 11 fallecidos

Esto indica que el riesgo de fallecer se redujo en un 91% en población vacunada