Vacunación del programa regular del PAI continúa

La aplicación de las dosis contempladas en el esquema de vacunación del Paraguay prosigue con normalidad, independientemente a que haya culminado la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis. Mantener el esquema completo de niños y niñas es una obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.

La vacunación del Programa Regular de Inmunizaciones sigue vigente, como todo el año, pese a haber finalizado la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis. 

El país cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la Región, disponibles de manera gratuita en los vacunatorios para toda la población nacional. Es un derecho del niño y de la niña recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud.

Esta obligación está establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.

Cabe mencionar que sigue latente el peligro del ingreso de enfermedades infecciosas como el sarampión, por tener muchos casos confirmados en Brasil, por ello, la mejor protección que se puede brindar a los más pequeños es la vacunación oportuna, cumpliendo las dosis requeridas del programa regular.

El esquema regular de vacunación puede ser verificado en el siguiente link: https://pai.mspbs.gov.py/esquema-de-vacunacion/ 

Registro de Vacunación Electrónica (RVE) en plena carga y actualización de datos

Actualmente, se está trabajando en el reporte de carga de las vacunaciones de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis 2021-2022”, que terminaron la semana pasada con el último “Día D” de vacunación. 

Se recuerda que, según el vacunómetro del PAI, la cobertura alcanzada es de 69 % con la polio oral bOPV, un total de 437.589 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad inmunizados contra la poliomielitis. La meta es llegar a 636.611 vacunados.

Por otra parte, la aplicación de dosis contra sarampión y rubéola es de 66 % de cobertura, es decir, 556.972 vacunados. En este caso, la población objetivo es de 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad.