Vacunación COVID-19: ¿Cómo notificar efectos adversos a las vacunas?

Si se presenta un evento supuestamente atribuible a la vacunación, comunicar esa información en www.vacunate.gov.py apartado ¿Presentas algún efecto adverso a la vacuna?

Todas las vacunas son seguras y efectivas, afirmación que está basada en evidencia científica. Uno de los mecanismos esenciales del sistema de vacunación segura es la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). 

A través de esta vigilancia, se busca detectar de manera temprana cualquier evento adverso luego de la vacunación, con el propósito de controlar y clasificar los riesgos relacionados con la vacuna, el proceso de fabricación, el transporte, el almacenamiento, la administración, así como con toda situación inherente a la persona vacunada, o para descartar la relación de dicho evento con la vacuna. 

Un Evento Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), es un cuadro clínico que tiene lugar después de la administración de una vacuna, y podría o no estar relacionado con esta. En ese sentido, es muy importante indicar los signos y síntomas del evento adverso, por ello, se insta a la población a notificarlos, incluyendo la fecha de inicio y finalización.

Aunque se trate de una reacción adversa conocida, es importante que sea notificado, pues, al igual que cualquier vacuna, pueden existir eventos adversos asociados que, en general, son leves y se resuelven de manera espontánea. 

Los eventos adversos más frecuentes son el dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, dolores articulares, fiebre e hinchazón en el lugar de la inyección.

Los eventos severos identificados post vacunación fueron infrecuentes, tales como reacción anafiláctica (reacción alérgica que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno). Es por ello, que se recomienda la observación post vacuna (esperar en el lugar de vacunación) por el lapso de 30 minutos, de modo que, si se aparece, se pueda realizar el tratamiento apropiado.

Si se presenta un evento supuestamente atribuible a la vacunación, comunicar esa información en www.vacunate.gov.py apartado ¿Presentas algún efecto adverso a la vacuna?. Esto ayudará a vigilar estrechamente la seguridad de las vacunas.

Además, el Programa Ampliado de Inmunizaciones ha trabajado en un Manual para la Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) en Paraguay. En el siguiente enlace se puede encontrar el contenido: https://pai.mspbs.gov.py/wp-content/uploads/2022/04/Manual-para-la-vigilancia-de-ESAVI-en-Paraguay-BORRADOR-Parte-1-1.pdf 

Manual de vigilancia de ESAVI de la OPS 

La Organización Panamericana de la Salud en el año 2021, publicó un manual de vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, en la Región de las Américas. En él se ofrece una revisión técnica exhaustiva de todos los procesos y procedimientos para aplicar y poner en funcionamiento sistemas de vigilancia de ESAVI de alta calidad. 

Reúne la experiencia de varios especialistas en seguridad de las vacunas de la Región y de todo el mundo, expertos de los programas nacionales de inmunización, autoridades regulatorias nacionales y otras instituciones que han desarrollado conocimientos relevantes en la vigilancia de estos eventos. 

En el siguiente enlace se encuentra el material completo, donde podrá tener más información sobre ESAVI

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55384/9789275323861_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y