Vacuna hexavalente, la mejor defensa y protección contra seis enfermedades

Unos 1.534 niños y niñas del país se han inmunizado desde el 19 de junio, contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis, con una sola vacuna. La misma forma parte del esquema regular de vacunación y se aplica a los nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante.Está indicada a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio un paso muy importante en la incorporación de una nueva vacuna al esquema regular de vacunación. Se trata de la hexavalente acelular, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis.

La aplicación de la vacuna se inició el lunes 19 de junio, es administrada a los nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante, a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida. Los niños que iniciaron el esquema anterior, con la pentavalente deben culminar con la misma, ya que no está prevista la intercambiabilidad. Así también, los que recibieron las dosis en el sector privado, que ya contaba con esta vacuna, pueden completar las que faltan en el sector público.

Las cifras del Programa Ampliado de Inmunizaciones indican que, esta primera semana de aplicación, 1.534 niños y niñas han recibido la dosis en todo el país. La región con mayor cantidad de dosis aplicadas corresponde a la de Central con 406, seguida por Capital, con 174, y Alto Paraná, con 158 dosis. 

Características de la vacuna hexavalente 

La vacuna hexavalente utiliza una formulación acelular, lo que significa que contiene componentes inactivados o fragmentos de los agentes patógenos que causan las enfermedades. Esto reduce significativamente el riesgo de efectos secundarios graves y proporciona una mayor seguridad para los niños. Además, al utilizar una formulación acelular, se minimiza el riesgo de reacciones alérgicas asociadas con las vacunas de células completas.

La acción de la vacuna hexavalente se basa en la estimulación del sistema inmunológico del niño, al administrar los componentes de los agentes patógenos en forma inactivada, el sistema inmunológico del niño reconoce estos componentes como extraños y desarrolla una respuesta inmunitaria protectora. Esto significa que, cuando el niño entra en contacto con los agentes patógenos reales en el futuro, su sistema inmunológico estará preparado para combatirlos eficazmente y evitar el desarrollo de enfermedades graves.

Además de proporcionar protección contra enfermedades mortales, también ayuda a prevenir complicaciones graves que pueden surgir como resultado de estas enfermedades. Al reducir la incidencia de estas enfermedades, se disminuye la carga sobre el sistema de salud y se mejora la calidad de vida de los niños, sus familias y la comunidad en general.

Es fundamental asegurar a los niños y niñas del país su derecho a la protección contra las enfermedades mencionadas y las demás contempladas en el esquema de vacunación. El esquema de nuestro país es uno de los más completos de la región.

Sociedad Paraguaya de Pediatría 

La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) apoya este avance en la inmunización, a través de su campaña “Vacunarse es poder”. Los especialistas de la SPP instan a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de seguir los esquemas de vacunación, ya que las vacunas son seguras, protegen y salvan vidas.

En este contexto, se realizó una conferencia de prensa en la SPP, con la participación de varios pediatras de la comisión directiva, así como del Dr. Héctor Castro, director del PAI.