Vacuna contra fiebre amarilla se aplica una sola vez y protege de por vida

Esta vacuna no requiere dosis de refuerzo, por lo tanto, si ya recibió alguna vez la antiamarílica, no necesita volver a vacunarse. La antiamarílica fue aplicada de forma masiva en el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país. Para contar con el Certificado Internacional de Vacunación solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica. Se expide en los hospitales regionales de cada departamento del país.

La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección de por vida, por lo que no es necesaria su aplicación anual o cada vez que deba viajar a un país donde se exija contar con esta inmunización. 

Personas que alguna vez han recibido la vacunación contra la contra fiebre amarilla y precisan viajar, por ejemplo, al Brasil, destino que exige contar con esta vacuna, solo deben presentar el Certificado Internacional de Vacunación.

Se resalta que, para contar con el Certificado Internacional de Vacunación, solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica. Este certificado se expide de forma gratuita y se otorga en el momento. No requiere visación y tiene una duración de por vida.

El Certificado Internacional de Vacunación para viajeros se expide en los hospitales regionales de cada departamento del país.

En caso de extravío del carnet de vacunación

No será necesaria una nueva aplicación de la vacuna. Se recomienda acudir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis, para que le expidan un nuevo carnet de vacunación. Es importante tener en cuenta que, el registro de vacunación lo puede obtener únicamente en el vacunatorio donde recibió la dosis antiamarílica.

¿No recuerda si recibió la vacuna? Estos datos pueden ayudarle a hacer memoria:

– La antiamarílica fue aplicada de forma masiva en el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país, por lo tanto, se pudo haber vacunado.

– Desde el 2008, esta vacuna forma parte del programa regular de vacunación, y se aplica a todos los niños a la edad de 1 año.

– Si ya viajó al Brasil, es seguro que cuente con esta exigencia de ingreso al mencionado país. 

Cabe mencionar que, actualmente, se está actualizando el Registro de Vacunación Electrónica (RVE). El correcto uso de estas herramientas permitirá contar con información en tiempo real sobre cobertura de vacunación, disponibilidad de dosis y otros importantes elementos que orientan la toma de decisiones y fortalecen el funcionamiento del PAI, la optimización de recursos y la eficiencia en el servicio.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad infecciosa febril aguda, que puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada rápidamente. Se manifiesta con fiebre de inicio súbito, escalofríos, cefalea intensa, mialgias, artralgias, náuseas y vómitos, cansancio, dolor abdominal e ictericia.

En ambientes silvestres, los mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes transmiten el virus y los primates no humanos (monos) son los principales reservorios. Los casos humanos ocurren cuando una persona no inmunizada, entra en contacto con el ambiente silvestre y es picada por un mosquito infectado con el virus. En el ciclo urbano, este virus es transmitido al hombre por el mosquito Aedes aegypti.