VACUNA CONTRA EL VPH: POR UN FUTURO SIN CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La vacunación oportuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) puede evitar el cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte entre las paraguayas. Todas las niñas de 9 a 14 años deben recibir la vacuna contra el VPH de forma gratuita en los vacunatorios.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer.

En Paraguay, el cáncer de cervicouterino representa la primera causa de muerte en mujeres. Por esta razón, es sumamente importante prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana. Ambas acciones pueden reducir de forma significativa la incidencia del cáncer cervicouterino.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), esta vacuna se aplica vía intramuscular y su esquema consiste en 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre la primera y la segunda dosis.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90% de los tumores asociados con VPH. Cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres.

Hasta la fecha no existe un medicamento antiviral para tratar la infección por este virus, por lo cual, la única manera de prevenir la infección por los virus de alto riesgo es la vacunación.

El MSPBS cuenta con una vacuna efectiva y segura. La vacuna tetravalente brinda protección entre un 98 y 100% contra el cáncer de cuello uterino y contra otros tipos de cáncer causados por el VPH.

Es importante que vacunes a tus hijas contra este virus.

LUCHEMOS POR UN FUTURO SIN CÁNCER DE CUELLO UTERINO