RESPUESTAS SOBRE VACUNACIÓN PEDIÁTRICA ANTICOVID

En este artículo, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la vacunación pediátrica. Es importante es recordar que las vacunas son seguras y efectivas para reducir casos graves, internaciones y muertes por COVID-19.

1. ¿Cuáles son los documentos a presentar para la vacunación en niños, niñas y adolescentes?

Los documentos requeridos son:

• Cédula de identidad del adulto y del niño, niña o adolescente.

• Fotocopia de certificado de nacimiento o libreta de familia

• Fotocopia de resolución judicial en el caso de tutor o guarda temporal.

2. Si el padre, la madre o el tutor legal no pueden llevar al niño, niña o adolescente para la vacunación, ¿qué documentos debe presentar la persona que acompaña al niño?

El adulto que acompañe al niño, la niña o adolescente podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación, se debe adjuntar fotocopia de ambos.

3. Si el niño, niña o adolescente no cuenta con cédula ¿se puede vacunar?, ¿qué documentos debe presentar?

Podrá acceder con la vacunación con la presentación de la partida de nacimiento o el certificado de nacido vivo y la declaración jurada por el adulto responsable que lo acompaña.

Vacunación en familia: el Sr. Vidal Espínola recibió su tercera dosis en el hospital de Trinidad. Así también, su hijo recibió la primera dosis contra el COVID-19

4. ¿Se puede vacunar si está con congestión nasal o el famoso “tĩ syry”?

Sí, puede vacunarse. La congestión nasal o tĩ syry no representa una contraindicación para la vacunación contra COVID-19. 

5. ¿Cuánto tiempo después de haber recibido alguna vacuna del esquema regular de vacunación puede aplicarse la anti-COVID-19?

Si recibe una dosis de alguna vacuna del esquema regular, debe aguardar 2 semanas para aplicarse la dosis contra COVID-19. Así también, si recibe la vacuna contra COVID-19, debe aguardar 2 semanas para recibir otra vacuna del esquema regular. 

6. ¿Después de cuánto tiempo de aplicarse la dosis contra fiebre amarilla puede recibir la vacuna anti COVID-19?

Si recibe una dosis contra la fiebre amarilla debe aguardar 2 semanas para aplicarse la anti COVID-19. 

7. ¿Cuáles son los efectos adversos que puede causar la vacunación? 

Al igual que cualquier vacuna, pueden existir eventos adversos asociados que, en general, son leves y se resuelven de manera espontánea. Eventos adversos más frecuentes: dolor en el lugar de inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, dolores articulares, fiebre e hinchazón en el lugar de inyección. 

Los eventos adversos severos identificados post autorización de la vacuna fueron infrecuentes, tales como reacción anafiláctica. Es por ello que se recomienda la observación post vacunación (espera en el lugar de vacunación) por el lapso de 30 minutos, de modo que, si se presenta, se pueda realizar el tratamiento apropiado.

Si presenta un efecto supuestamente atribuible a la vacunación, registre esa información en www.vacunate.gov.py, en el apartado ¿Presentás algún efecto adverso a la vacuna? Esto ayudará a vigilar estrechamente la seguridad de las vacunas. 

8. ¿Cuánto tiempo después de haber tenido COVID-19 puede aplicarse la vacuna?

La persona con COVID-19 debe posponer su vacunación durante 4 semanas:

–       Para casos leves o sin síntomas, contabilizar desde el momento del diagnóstico de la enfermedad

–       Para casos que requirieron internación contabilizar desde el alta médica.

9. ¿Cuándo debo vacunarme si tengo alguna enfermedad aguda?

La persona con alguna enfermedad aguda (cuadros respiratorios o cuadros con fiebre) debe vacunarse una vez que se haya recuperado por completo.

10. ¿Cuáles son las vacunas que pueden recibir los niños de 5 a 11 años?

Dos plataformas de vacunas están siendo utilizadas actualmente en varios países, ambas autorizadas para uso de emergencia por agencias internacionales y/o nacionales regulatorias de medicamentos, estas son: Vacuna de Plataforma ARNm de Pfizer y Vacuna de Plataforma virus inactivado: de los laboratorios Sinovac (CoronaVac) y Sinopharm.

El Instituto de Salud de Chile (ISP) otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna CoronaVac para niños de 6 a 17 años, en setiembre del 2021 y, en noviembre, este anuncio se amplió al rango etario para niños y niñas desde los 3 años.

La Agencia Nacional de Medicamentos de Argentina (ANMAT) otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna SINOPHARM, en octubre del 2021, para niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años. 

En Paraguay, DINAVISA autorizó el uso de CORONAVAC para niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, en diciembre de 2021. El esquema de esta plataforma es de dos dosis, con intervalo de 4 semanas.

La Agencia Regulatoria de los Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad, en octubre del 2021. El esquema de esta plataforma es de dos dosis, con intervalo de 3 semanas.

11. ¿Es segura la vacuna?

Sí, todas las vacunas son seguras y efectivas, esta afirmación está basada en evidencia científica.

Respecto a la vacunación en niños y niñas menores de 12 años, actualmente se cuenta con los datos de un estudio clínico fase ½, realizado en China, en personas de 3 a 17 años que evaluó seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad, y se determinó que CoronaVac fue bien tolerada y segura e indujo respuesta humoral en este grupo, con excelente respuesta de anticuerpo (mayor al 90%).

Los beneficios de Comirnaty (Pfizer) en niños y niñas de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de padecer COVID-19 grave. El ensayo clínico se ha realizado bajo el diseño de doble ciego y de los 1.305 menores que recibieron la vacuna, solo tres desarrollaron la enfermedad, frente a 16 de los 663 que recibieron el placebo, mostrando una eficacia del 90,7%.