VACUNÁ A TUS HIJAS CONTRA EL VPH

La vacunación oportuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) puede evitar el cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte entre las paraguayas. Todas las niñas de 9 a 14 años deben recibir la vacuna contra el VPH de forma gratuita en los vacunatorios.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer.

En Paraguay, el cáncer de cervicouterino representa la primera causa de muerte en mujeres. Por esta razón, es sumamente importante prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana. Ambas acciones pueden reducir de forma significativa la incidencia del cáncer cervicouterino.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), esta vacuna se aplica vía intramuscular y su esquema consiste en 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre la primera y la segunda dosis.