¡Sigamos sin registrar casos de Sarampión, vacunando a nuestros hijos!

En Paraguay no se registran casos de sarampión desde el año 1998.

Llevá a tus hijas e hijos al vacunatorio más cercano, es la forma efectiva de proteger a quienes más amas.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe, la mejor defensa y lo más efectivo es la vacunación, en Paraguay no se registran casos de sarampión desde el año 1998, sin embargo, existe una alerta de riesgo de aparición de brote debido al incremento de casos a escala mundial de un 79% en los dos primeros meses de 2022 en relación al mismo periodo de 2021.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Sus principales síntomas son: la fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo, son los principales síntomas de esta enfermedad. También puede aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.

Paraguay libre de Sarampión

En enero y febrero de 2022 se notificaron casi 17.338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los 9.665 casos de los dos primeros meses de 2021. Como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen. De ahí la importancia de contar con las dosis de protección contra esta enfermedad.

Para evitar el resurgimiento de casos sarampión y poliomielitis en el país Paraguay está llevando a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, en la que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR y los niños/as de 6 meses a 4 años una dosis adicional de bOPV.

¿Quiénes deben estar vacunados?

  • Los niños y niñas deben contar con la vacuna antisarampionosa.
  • La aplicación de la vacuna está incluida dentro del Esquema Regular de Vacunación: a los 12 meses y a los 4 años de edad.
  • Si tu hijo tiene más de 4 años y aún no cuenta con las dos dosis de la vacuna, llevalo a vacunatorio más cercano, es importante aplicar la dosis adicional contra estas enfermedades.

¿Qué son las dosis de campaña?

Actualmente Paraguay busca reforzar las protección contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, por esa razón se aplica una dosis más contra el sarampión y la rubéola a todas las niñas y niños de 1 a 6 años, independientemente de que tengan el esquema regular completo. Asimismo, se aplica una dosis más contra la poliomielitis a todas las niñas y niños de 6 meses a 4 años. Recordá que es una dosis adicional.

¿Dónde vacunarse?

Para recibir la vacuna, debe acudir hasta los vacunatorios de los centros asistenciales del Ministerio de Salud, con la libreta de vacunación. La vacuna es segura y gratuita.

¿Qué vacunas debemos tener?

Es sumamente importante que tus hijos cuenten con todas las vacunas del esquema regular, es tu responsabilidad cuidarlos y llevarlos a los servicios de salud para que puedan ejercer el derecho a estar protegidos. Así también, debés conocer cuáles son las vacunas que debes administrarte a vos.