Se reunió el Comité Nacional de ESAVI
Se reunió el Comité Nacional de ESAVI, son los encargados de vigilar la notificación de “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI)”, está integrado por expertos representantes de las sociedades científicas.
En esta sesión realizada de manera presencial en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, además de evaluar un caso que quedo descartado, se realizó un reconocimiento a la Dra. Ma. Luisa Macchi quien se retira de la comisión y otro a la Dra. Fabiana Michel, que finaliza su misión ante OPS en nuestro país, fueron entregados por el Dr. Héctor Castro; director del PAI y la Dra Marta von Horoch; coordinadora técnica.
El presidente de la Comisión Nacional, el Dr. Fernando Galeano, que es infectólogo pediatra, menciono que “se realizó una sesión especial para entregarle un reconocimiento a la Dra. Ma. Luisa Macchi por su compromiso y dedicación a la comisión, ella realizo una excelente labor, fue profesora de muchos de los integrantes de le mesa y aprendimos mucho con esta brillante profesional.
Además, avanzamos en la evaluación de un caso presentado, que quedó descartado. En la Comisión estudiamos casos de eventos clínicos asociados temporalmente a la vacuna y tratamos con evidencia científica y con las herramientas que nos propone la OMS. Encontrar la relación de causalidad, o sea, si ese evento clínico podría o no asociarse a la vacuna en cuestión, es lo que analizamos. En el caso estudiado se llegó a la conclusión de que no tenía una relación causal el evento clínico, por varias razones, en especial por las condiciones clínicas de la persona que fue evaluada por todos los integrantes.
Con esta conclusión se da un cierre al caso, y sirve para dar confianza a la población e insistir en el uso de las vacunas y sus beneficios, también lo pueden utilizar los colegas para tener la mejor información disponible y si se encuentra realmente una asociación causal informarlo de una forma responsable, que es lo que se busca.
Para cada caso, se realiza un análisis muy minucioso y técnico, porque se presenta la historia clínica de las personas, la evidencia se evalúa, normalmente son 1 o 2 casos por semana los analizados, es un trabajo que lleva tiempo y responsabilidad con un proceso por cada caso, en esta etapa se valora mucho el trabajo que realiza el PAI, porque es el que procesa, recaba toda la información y la bibliografía actualizada por cada caso, es muy importante y eso es muy valorado por los integrantes de la Comisión”, dijo finalmente el Dr. Galeano.
El Comité Nacional de Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), está integrado, en carácter de miembros, por representantes de las siguientes Sociedades Médicas: 1) Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. 2) Sociedad Paraguaya de Pediatría. 3) Sociedad Paraguaya de Infectologia. 4) Sociedad Paraguaya de Hematología. 5) Sociedad Paraguaya de Cardiología. 6) Sociedad Paraguaya de Neurología. 7) Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia. 8) Sociedad Paraguaya de Patología y Citología. 9) Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología. 10) Sociedad Paraguaya de Neumología.