Sarampión, rubeola y polio: aumenta cobertura con vacunación en aulas y casa por casa

La inmunización contra estas enfermedades registra mejoras sustanciales, tras la campaña “Me vacuno en mi aula”. Así también, con la estrategia implementada vía USF, de vacunación en las comunidades. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, aquellos de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Una dosis adicional de la vacuna contra sarampión, rubeola y poliomielitis puede prevenir estas enfermedades y proteger a todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad, quienes deben recibir la vacuna SPR, y a los de 6 meses de vida a 4 años, quienes deben recibir la vacuna polio oral (bOPV).

En todo el país, con la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis”, se impulsa la cobertura para proteger a la población infantil. Acerca a tus hijos, junto con la libreta de vacunación, para que sean inmunizados. Todos los vacunatorios disponen de las dosis, que son segura y efectivas.

Otra de las maneras en la que se logra inmunizar en el marco de esta campaña es mediante la campaña “Me vacuno en mi aula”, impulsada conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias, como asimismo la estrategia intensificada con todas las unidades de salud de la familia (USF), con la vacunación casa por casa. De esta manera, se progresa en la inmunización de niñas y niños estén o no en edad escolar. 

En este sentido, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, esta semana, la cobertura de vacunación es de 47 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 297.272 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. 

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar 371.825 vacunas, con un 44 % de cobertura total.  

La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades prevenibles por vacunas. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe de una persona enferma a otra sana.

Como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen, de ahí la importancia de contar con las dosis de protección contra esta enfermedad. La mejor defensa y lo más efectivo es la vacunación. 

La meta es vacunar contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis al 95 % de la población objetivo, en al menos 80 % de los 255 distritos del territorio nacional. En los últimos cinco años, no se alcanzaron las coberturas ideales, siendo el año 2020 el que presenta más bajas coberturas de inmunización.

En Paraguay, no se registran casos de sarampión desde el año 1998, sin embargo, existe una alerta de riesgo de aparición de brote, debido al incremento de casos a escala mundial de un 79 % en los dos primeros meses del año 2022, en relación al mismo periodo de 2021. En enero y febrero de 2022, se notificaron casi 17.338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los 9.665 casos de los dos primeros meses de 2021.

Información adicional sobre vacunación regular en población escolar

Según datos provistos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), entre las vacunas aplicadas en un mayor porcentaje (112 %) fueron la TDPa (Tétanos, Difteria, Tos Ferina) dirigida a niños de 10 años.

Por su parte, el porcentaje para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano – VPH 1 en niñas de 9 a 14 años, fue del 65%, y la VPH 2, también en niñas de 9 a 14 años, obtuvo un 52% de aplicación. Las dosis ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino, enfermedad catalogada como segunda causante de muerte de las mujeres en nuestro país.

Posteriormente, se encuentra la inmunización contra SPR (4 años), con el 33%, conocida como la triple vírica o viral, que es para la protección contra sarampión, parotiditis o paperas y rubéola.

Cabe destacar que uno de cada diez niños tiene la vacuna contra la influenza, tres de cada diez niños la vacuna contra COVID-19 y cuatro de cada diez, la dosis contra sarampión y rubéola.