Sarampión: falta de inmunización puede generar brote de la enfermedad
Es fundamental completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas y peligrosas como ésta. Fiebre y erupciones en la piel en todo el cuerpo son los principales síntomas del sarampión. También puede aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal. Casos sospechosos deben ser notificados.
Al ser el sarampión una enfermedad sumamente contagiosa, el 90 a 95 % de la población debe estar vacunada contra la misma, sin embargo, la cobertura está por debajo del 80 % desde hace varios años, una situación que hace vulnerable a la salud pues, si aparecen casos confirmados, esto representará un verdadero peligro para la expansión de un brote. Una sola persona enferma puede contagiar a 18 más.
Es importante la notificación de casos sospechosos, por parte de los profesionales de la salud, pediatras, ante presencia de fiebre y exantema más un cuadro respiratorio, en este momento en que también hay casos de arbovirosis. Este año, en lo que respecta a la semana epidemiológica SE 1 al 7, se han notificado 393 casos de enfermedad febril eruptiva.
¿Cuándo pensar en sarampión y hacer la notificación?
Cuando se presenta fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y erupción.
Mediante la notificación de casos sospechosos, se emplean las acciones correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad. Igualmente, se realizan las intervenciones necesarias para evitar la expansión del caso.
Por esta razón, en conferencia de prensa, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó a padres y encargados la importancia de mantener actualizada la libreta de vacunación de niños y niñas, así como cumplir con las consultas pediátricas.
Por su parte, la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, hizo hincapié en que esta enfermedad grave es totalmente prevenible con la vacunación, “la efectividad de la vacuna es superior al 90 %”, resaltó.
Edgar Ríos, defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública, manifestó el compromiso y acompañamiento de la institución en la inmunización de los niños y niñas, ya que padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores deben cumplir con esta responsabilidad y obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.
Es un derecho del niño estar protegido contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud.
Por último, Alcira Sosa, viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), destacó que, desde el lunes 20 de febrero, en las instituciones educativas, estarán solicitando la libreta de vacunación de los escolares para identificar a aquellos que no tengan completo el esquema regular inmunización.
Acompañaron esta conferencia de prensa semanal, el Dr. Guillermo Seguera, director general de Vigilancia de la Salud, y el Dr. Rafael Obregón, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Vacuna a tus hijos para protegerlos
El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:
• El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida y, la segunda dosis, a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos en agosto del 2021.
• Niños/as con 18 meses o más que cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.
• Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.
¡Las vacunas son seguras y salvan vidas!