Las vacunas cuidan de nuestra salud ¿por qué desconfías?

El director del PAI manifestó su preocupación ante la baja cobertura de vacunación, especialmente contra el sarampión, siendo que la inmunización es determinante ante la aparición de casos y expansión de brotes de esta enfermedad peligrosa y contagiosa. Esta vacuna se aplica en nuestro país desde la década del 80. Es una de las vacunas más seguras y protege en más del 95 % frente a contagios.

En 1998, Paraguay tuvo el último caso de sarampión y, desde ese tiempo hasta hoy, vuelve a tener un caso confirmado. El mismo ocurrió en el distrito de Hohenau, Itapúa, donde se realizó la intervención comunitaria, consistente en la visita casa por casa, arrojando como resultado la detección de muchas familias que han rechazado la dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Estadísticamente, en Itapúa, en el año 2022, seis de cada 10 niños no contaban con la cobertura de vacunación contra el sarampión, una enfermedad sumamente contagiosa.

Un solo caso puede contagiar a 18 personas. No obstante, es prevenible con la vacunación y, detrás de ella, se previenen otras enfermedades de la misma manera. Es por eso que el abordaje contra el sarampión, en relación a la protección que implica el uso de vacuna, también es transversal frente a otras enfermedades.

Esta vacuna se aplica en el país desde la década del 80 y, desde ese tiempo, está instalado en el programa regular de vacunación. Es una de las vacunas más seguras y protege en más del 95 % frente a contagios. 

Pese a ello, las coberturas de vacunación son bajas y, al respecto, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), expresó su preocupación, ya que ésta podría ser la causa de un resultado adverso para la salud de todos.

“Nos preocupa la desconfianza que existe hacia las vacunas, nos preocupa la mala información que manejan muchos padres en relación a las vacunas, nos preocupa la postergación de la aplicación de las vacunas que, en este momento, puede ser categóricamente determinante para la aparición de casos y para que el brote se expanda”, declaró el Dr. Castro, médico pediatra. 

De este factor preocupante conversaron autoridades de salud con Hernán Huttemann, Secretario General de la Presidencia de la República, y representantes del Ministerio de Educación, para abordar sugerencias que lleven a identificar, en el momento de la matriculación, a escolares que no tienen actualizado el carnet de vacunación, o que hayan extraviado este documento. Valga aclarar que esto no significa que se excluirá a niños o niñas que no estén al día con las vacunas.

Medida y estrategia ante la situación

En Paraguay, una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, luego de la confirmación del caso de sarampión en la zona de Itapuá, sumado a los casos confirmados en países vecinos, y como estrategia para aumentar en menos tiempo la protección para niños y niñas, es el nuevo esquema de vacunación. 

Este cambio trata de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola), que se aplica, como es habitual, la primera dosis a los 12 meses de vida y, en la nueva actualización, se adelanta la segunda dosis a los 18 meses de vida.

El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:

• El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida y, la segunda dosis, a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos en agosto del 2021.

• Niños/as con 18 meses o más que cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.

• Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.

Vacuna a tus hijos para protegerlos. ¡Las vacunas son seguras y salvan vidas!