Protejamos a los niños de seis enfermedades con una sola vacuna, la hexavalente

Esta vacuna es incorporada al esquema regular de vacunación y será aplicada desde el lunes 19 de junio a nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante, a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.Protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social da un paso adelante en la incorporación de una nueva vacuna al esquema regular de vacunación. Se trata de la hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis. 

La aplicación de la vacuna se iniciará este lunes 19 de junio, y se administrará a los nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante, a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

Es fundamental otorgar a los niños y niñas del país su derecho a la protección contra las enfermedades mencionadas y las demás contempladas en el esquema de vacunación. El esquema de nuestro país es uno de los más completos de la región.

¿Qué sucede con los nacidos antes de abril de 2023?

Los niños y niñas que nacieron antes de abril de 2023, y que ya han recibido la vacuna pentavalente y la antipolio, deben continuar con el esquema de vacunación que han iniciado, ya que protegen de las mismas enfermedades que la hexavalente. 

En cuanto al niño/a que ha iniciado su esquema de vacunación hexavalente en el sector privado, que ya contaba con esta vacuna, podrá completarlo en cualquiera de los servicios públicos, desde el lunes próximo. 

A continuación, el esquema regular con la inclusión de la hexavalente de acuerdo a la edad:

– Recién nacido: vacuna BCG: formas graves de tuberculosis. Vacuna HEPB: virus de la hepatitis B – pediátrica.

– 2 meses: vacuna rotavirus, vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. 

– 4 meses: vacuna rotavirus, vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. 

– 6 meses: vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). 

– 6 a 35 meses: influenza estacional, dosis anual.

– 12 meses: vacuna neumococo conjugado 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola. Vacuna AA: fiebre amarilla.

– 15 meses: vacuna varicela: cuadros graves y complicaciones por varicela. Vacuna hepatitis A: cuadros graves y complicaciones por hepatitis A.

– 18 meses: vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola.  

– 4 años: vacuna IPV: poliomielitis. Vacuna DPT: difteria, tos ferina o convulsa, tétano. 

– 5 años: vacuna contra la varicela.

– Adolescentes (de 9 a 14 años): vacuna VPH: Virus del Papiloma Humano (solo mujeres). Vacuna Tdpa: difteria, tétanos, tos ferina o tos convulsa.