Protejamos a los niños con una dosis adicional contra sarampión, rubéola y polio

Casos confirmados de sarampión en Brasil y Argentina, y de rubeola en Bolivia, elevan los riesgos de contagio en nuestro país.Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna de SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV). Este domingo, 31 de julio, se realizará el Día “D”, para intensificar vacunación casa por casa en Barcequillo, San Lorenzo.

Atendiendo a los casos confirmados de sarampión en Brasil y Argentina, y el caso de rubeola en Bolivia, lo cual elevan los riesgos de contagio en nuestro país, se hace imperiosa la necesidad de proteger a los niños y niñas de estas enfermedades, así como de la poliomielitis, a través de la vacunación. Una vacuna hace la diferencia.

Al respecto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), prosigue con la campaña de vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis, mediante la cual se aplica la vacuna de SPR a todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad, y a los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Este domingo, vacunación casa por casa en Barcequillo, San Lorenzo

El PAI efectúa vacunaciones casa por casa, de modo a reforzar el acceso de la población a las dosis, las cuales también están disponibles en todos los vacunatorios de Salud Pública.

En ese sentido, para intensificar la campaña de inmunización, este domingo, 31 de julio, a partir de las 08:00, brigadas de vacunación estarán visitando viviendas del barrio “Barcequillo”, en San Lorenzo, departamento Central, para aplicar dosis correspondientes a los niños y niñas que aún no se han inmunizado contra sarampión, rubeola y poliomielitis. 

Se cubrirá la estrategia con 42 brigadas, recorriendo hasta el mediodía 211 manzanas, que serían 4.276 casas. En ellas están asentadas 21.380 personas, de entre quienes 2.309 se encuentran en la franja de 1 a 6 años. 

En este contexto, del director del PAI, Dr. Héctor Castro, agradeció a las dependencias del MSP, a las instituciones ajenas a esta cartera de Estado y a organismos internacionales que apoyan esta acción. Así mismo, al Ministerio de la Defensa Pública, que apoya en cuanto al deber de cuidado de los niños, puesto que las vacunas de la campaña vigente son vacunas en el marco de la Ley de vacunas, y son de importancia en la edad vulnerable de niños y niñas, que merecen la responsabilidad de todos los padres y encargados, en el cumplimiento de la protección de los mismos contra estas enfermedades. 

Resultados de la campaña de vacunación

Entre los departamentos con más bajos porcentajes de vacunación se encuentran Central, Capital, San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Canindeyú e Itapúa. En estas zonas, se está realizando una estrategia intensiva de la campaña del Programa Regular. 

Datos de vacunación de esta semana 

El PAI informó que, esta semana, la cobertura de vacunación presenta un ligero aumento, con 50 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 321.171 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. 

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar 402.172 vacunas, con un 47 % de cobertura total.  

La vacunación hace la diferencia  

La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades totalmente prevenibles con vacunas.

Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.