PRIMERA DOSIS CONTRA EL COVID-19 PARA PERSONAS DESDE LOS 12 AÑOS DE EDAD

En el marco del Plan Nacional de vacunación contra el COVID-19, continúa  la aplicación de primeras dosis a personas de 12 años y más. No se tiene en cuenta terminación de número de cédula y deben estar inscriptos en el portal vacunate.

Las personas de 12 a 17 años recibirán exclusivamente la dosis de Pfizer, por su parte quienes tengan 18 años y más podrán recibir dosis de Astrazeneca, Sputnik V, Coronavac o Sinopharm, hasta agotar las dosis disponibles, en los vacunatorios habilitados en todo el país. 

Para llegar a la mayor cantidad de compatriotas, cada región sanitaria implementará las mejores estrategias acorde con su contexto para la vacunación de su población, estas podrán ser en vacunatorios fijos, salidas comunitarias con puestos en barrios o en brigadas de vacunación.  Puede conocer la programación de según región sanitaria aquí https://www.vacunate.gov.py/

Se recuerda que es necesario el registro previo en el portal  https://www.vacunate.gov.py/, para recibir la vacuna contra el COVID-19.  

Cabe recordar que, en el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia y fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https://www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Desde el MSPBS se insta a la población a recibir la dosis correspondiente. Las vacunas son seguras, efectivas y gratuitas. Estas pueden evitar casos graves de COVID-19, internaciones y muertes.