Preocupa baja cobertura de vacunados con la dosis anual contra COVID-19

Casos de la enfermedad van en aumento; solo un 5 % de la población recibió la vacuna bivalente. La franja de menores de 18 años es la más desprotegida, registra una cobertura de 1 % y 2 %. En tanto que, el porcentaje de vacunados en personas mayores oscila entre 10 % y 14 %.

Datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) evidencian una alarmante caída de la cobertura de vacunación contra el COVID-19, principalmente con la vacuna bivalente, de aplicación anual.

Hasta el momento, en el país solo el 5 % de la población accedió a aplicarse la dosis de protección. La escasa inmunización contra esta infección pone en riesgo a un importante número de personas, principalmente al grupo de riesgo de contraer las formas graves de COVID-19.

Los grupos de 5 a 11 años y de 12 a 17 años alcanzaron una cobertura de vacunación de apenas 1 % y 2 %, respectivamente. A partir de 60 años en adelante, el porcentaje de vacunados oscila entre 10 % y 14 %.

Por otra parte, en la franja juvenil de 18 a 29 años los índices de vacunación van de 3 % a 5 %.

Desde la cartera sanitaria se enfatiza la importancia de contar con la vacuna anual contra el COVID-19, teniendo en cuenta que la curva de casos va tomando fuerza y que se están registrando hospitalizaciones y muertes, principalmente en los extremos de la vida, sin antecedente de vacunación con la dosis anual.

Se insta a aquellas personas que aún no se aplicaron la vacuna bivalente, a que acudan hasta el vacunatorio más cercano.

La vacuna bivalente protege contra la variante original Wuhan y contra la variante ómicron. La vacuna es segura, eficaz y gratuita.