PARAGUAY ADQUIERE 100.000 DOSIS CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

En la noche de ayer arribaron al país 100.000 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, adquiridas a través del Fondo Rotatorio OPS/OMS. Las vacunas están siendo distribuidas a todo el país. Estarán disponibles desde las 10:00 de hoy en los principales vacunatorios de las Regiones Sanitarias de Central y Capital. En el transcurso de la próxima semana ya estarán también en otras regiones sanitarias del territorio.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Capital, en el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria (Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez): 

Jueves 23 de diciembre: de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:30. 

Viernes 24 de diciembre: de 07:30 a 12:00. 

Sábado 25 y domingo 26 de diciembre: cerrado.

Igualmente, desde el lunes, 27 de diciembre, la dosis antiamarílica se aplicará en el hospital general de Barrio Obrero, hospital Materno Infantil de Trinidad y hospital materno infantil de Loma Pytã. 

En Central:

Jueves 23 de diciembre: se encuentran disponibles en los 19 distritos, según horario de cada vacunatorio. 

Viernes 24 de diciembre: de 07:30 a 12:00

Sábado 25 de diciembre: cerrado por feriado nacional.

Domingo 26 de diciembre: se vacunará en el hospital general San Lorenzo (Calle´i), hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, hospital general de Villa Elisa y hospital distrital de  Mariano Roque Alonso de 07:00 a 15:00. 

En las demás regiones sanitarias: las dosis estarán disponibles a partir del lunes, 27 de diciembre. 

Cabe recordar que esta vacuna se aplica una sola vez y no requiere dosis de refuerzo, se aplica a la población de 1 a 59 años de edad. La misma ofrece protección recién después de 10 días de su aplicación, por eso se recomienda vacunarse con anticipación, principalmente a todas aquellas personas que viajarán al Brasil y no están vacunadas.

Importante

Se resalta que la vacunación contra Fiebre Amarilla y contra COVID-19, debe tener siete días de intervalo entre una aplicación y la otra. 

La vacuna contra la fiebre amarilla está CONTRAINDICADA para:

– Niños menores de 6 meses.

– Embarazadas.

– Personas de 60 años y más.

– Personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina.

– Para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

– Personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, con tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores.

Vacunados no requieren nueva aplicación

La población ya vacunada contra Fiebre Amarilla no requiere de la aplicación de otra dosis de la vacuna. 

Si va viajar al Brasil

Debe contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. La portación de este documento es obligatoria desde el 2018, para la entrada y salida del país.

El Certificado Internacional de Vacunación se expide de forma gratuita en los hospitales regionales, con la presentación del carnet de vacunación. Este documento no requiere visación y tiene una duración de por vida.

En caso de extraviar su carnet de vacunación

Lo que debe hacer es ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis para que le expidan un nuevo carnet.

LA FIEBRE AMARILLA
Fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Se transmite de una persona infectada a otra a través de un mosquito, el Aedes aegypt.
Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz. Proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.
Fuente: https://www.paho.org/es/temas/fiebre-amarilla