PAI y OPS realizan taller de recuperación de inmunizaciones para elevar coberturas de vacunación país

Se capacitará al personal de salud de los niveles locales y distritales en la metodología microplanificación de vacunación para el programa regular de vacunación. Se apunta a lograr que la población este al día con el esquema de vacunación contra las enfermedades.

Después de tres años de impacto negativo de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado mundial a los países, a intensificar la recuperación de la inmunización con el propósito de que la población pueda poner al día sus esquemas de vacunación. En este sentido, la OMS ha hecho el lanzamiento de su iniciativa «The Big Catch-up» para promover dicha intensificación en los próximos dos años.

Esta iniciativa global está alineada con la iniciativa regional que fue aprobada en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de septiembre de 2021, donde los ministros de salud de las Américas firmaron la resolución para revigorizar los programas de inmunizaciones en forma urgente, con el fin de recuperar la drástica caída de las coberturas a nivel regional después de la pandemia, que traerán como consecuencia el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación.

La elevación de las coberturas de vacunación se ha convertido en una altísima prioridad para la OPS para el periodo 2023-2027.

En el marco de esta iniciativa, Paraguay, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en conjunto con la OPS llevará adelante una serie de capacitaciones al personal de salud de los niveles locales y distrital en la metodología de micro planificación de vacunación para el programa regular de vacunación y campañas nacionales de vacunación que faciliten la elevación de coberturas de vacunación desde el nivel local y nivel subnacional.

Los talleres se efectuarán del 18 al 28 de septiembre en varios puntos del país. En la oportunidad se abordará sobre la importancia de la Micro-planificación para la gestión del PAI. Componentes de la Micro planificación, entre otros importantes temas.

Así también, se tiene previsto llevar a cabo visitas programadas a servicios priorizados:

  • Miércoles 13 de septiembre: visita Hospital Fernando de la Mora y reunión con el director Regional.
  • Viernes 15 de septiembre: visita a Lambaré
  • Miércoles 20 de septiembre: tentativo San Lorenzo y Hospital de Clínicas