PAI RECIBE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN PARA ALMACENAR VACUNAS HASTA A -86°C

En el marco de la cooperación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recibió 15 congeladores de ultra baja temperatura para reforzar las condiciones de seguridad y la garantía de la conservación de la cadena de frio de los biológicos utilizados en la lucha contra el COVID-19.

Los equipos recibidos por el PAI este miércoles 2 de febrero tienen las siguientes características: 

– 6 Ultra-low Temperature Freezers U701. 

– 9 Ultra-low Temperature Freezers U201. 

Cada uno de estos refrigeradores podrá almacenar un promedio de 140.000 dosis, con lo que se asegurará el almacenamiento de cerca de 2.000.000 de biológicos que requieran temperaturas entre -40 a – 86 °C.

Los mismos serán destinados, además de, al Centro Nacional de Vacunas, a siete regiones sanitarias del país: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Central y Alto Paraná. 

La inversión total de los 15 refrigeradores y sus equipos de instalación ascienden a USD 130.000, y forma parte de la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno del Japón al Paraguay, por valor de US$ 2.391.000. La cooperación incluye, además, una capacitación al personal técnico y sanitario en el uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío.

La actividad forma parte del apoyo técnico que brinda UNICEF a la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia de COVID-19 en el área de salud. Cabe mencionar que esta es la tercera provisión de equipos que realiza UNICEF, gracias a la cooperación del Gobierno de Japón, ya que anteriormente han proporcionado 154 refrigeradores.

El acto de entrega oficial contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Julio Borba; de la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; del Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; de la encargada de despacho del PAI, Dra. Marta Von Horoch; de la Embajadora de Japón en Paraguay, Sra. Nakatani Yoshie, y del representante de UNICEF, Sr. Rafael Obregón.