Lo más importante es la salud de los niños, mantén completa la libreta de vacunación

El recién nacido inicia su esquema de vacunación con la vacuna BCG: tuberculosis, HEPB: virus de la hepatitis B – pediátrica; a los dos meses, la IPV, pentavalente, rotavirus y neumococo, y así sucesivamente, según edad y calendario de inmunización. Ver esquema nacional de vacunación. «https://pai.mspbs.gov.py/esquema-de-vacunacion/ «

Las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de muchas enfermedades mortales; son seguras, eficaces y proporcionan protección. Paraguay cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la región. 

Es una prioridad que los niños y niñas cuenten con esquema de vacunación completos, de tal forma a evitar complicaciones y hasta la muerte a consecuencia de enfermedades prevenibles mediante las vacunas, como, por ejemplo, el sarampión. 

La oportunidad de protección, a través de la vacunación, no se debe postergar, por lo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerios de Salud Pública, insta a controlar la libreta de vacunación y mantenerlas actualizadas, con las dosis correspondientes.

En el país, el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas” establece que todo menor de edad deberá ser inmunizado y que los padres, representantes, tutores o encargados de la custodia de un menor serán responsables del cumplimiento de esta obligación.

Es un derecho del niño y de la niña estar protegido contra las enfermedades prevenibles por vacunación. Las dosis del esquema regular están disponibles de manera gratuita en los vacunatorios de todo el territorio nacional.