Llevá a vacunar a quienes más amás, tus hijos e hijas
Un gran esfuerzo se imprime a nivel país para combatir enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, como lo son el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. El Ministerio de Salud, a través del PAI y las regiones sanitarias, insta a los padres a proteger a los niños, por medio de la vacunación.
El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, pero absolutamente prevenible con la vacuna. Por ello, continúa la campaña intensiva de vacunación con las visitas casa por casa, con especial énfasis en la dosis adicional. La campaña actual busca que la población de 1 a 6 años de edad reciba una dosis adicional de SRP/SR y una dosis de bOPV, a la cohorte de población susceptible de 6 meses a 4 años de edad.
Paraguay está en una situación particular, existe preocupación por el riesgo de reintroducción de los virus de sarampión, rubéola o polio, por los casos conocidos de los países vecinos, como Argentina, Brasil y Bolivia.
Por esta razón, se debe asegurar el logro de las metas de la campaña de vacunación de seguimiento contra sarampión, rubéola y poliomielitis, garantizando las coberturas de 95 % o más a nivel nacional, regional y distrital.
Esta semana, el Vacunómetro muestra un aumento, gracias al trabajo de las regiones para llegar a las metas propuestas. Se registra un 60 % de cobertura con la vacuna contra la polio oral (bOPV), con un total de 384.747 niños de entre 6 meses a 4 años vacunados hasta el momento, camino a la meta de Paraguay que son 636.611. En cuanto a la vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños de 1 a 6 años meta, 496.685 fueron vacunados, representa un 59 % de cobertura total.
Recordemos que la vacunación de los niños es responsabilidad de los padres. Por ello, se insiste en que acudan con sus hijos al vacunatorio más cercano. Las vacunas son gratuitas y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población.
Las vacunas son seguras
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse de sarampión al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.
La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte. La rubéola es una enfermedad parecida al sarampión, cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el niño puede nacer presentando defectos congénitos como sordera o ceguera.
Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra estas enfermedades y, gracias a la vacunación, nuestro país ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir inmunizando a la población para mantener a nuestro país libre de estas enfermedades.
En 1985, se registró en nuestro país el último caso de poliomielitis; en 1998, el último caso de sarampión. En el 2003, el último caso de síndrome de rubeola congénita. En el 2005, el último caso de rubéola. En el 2008, el último caso fiebre amarilla. En el 2011, el último caso de difteria. Por último, en el 2015, Paraguay recibió la certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en su territorio.