Las vacunas salvan vidas; protege la tuya y la de tus seres queridos

Actualmente, nuestro país muestra un ligero descenso de casos de contagio por COVID-19; de igual manera es importante contar con el esquema completo de vacunación. Las vacunas protegen nuestra salud y de quienes más amamos.

Las vacunas son seguras, ayudan a evitar el desarrollo de cuadros graves, la necesidad de internación, y disminuyen la mortalidad a causa de la enfermedad. Se recomienda a la ciudadanía completar el esquema de vacunación, para lograr la inmunización comunitaria contra el virus. 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, con las vacunaciones realizadas hasta esta semana, a nivel país se llega a un total de 3.980.238 personas vacunadas con la primera dosis, así como 3.507.575 con la segunda dosis. Por otro lado, 1.576.712 ciudadanos accedieron al primer refuerzo y 268.129 al segundo refuerzo o cuarta dosis.

En este contexto, cabe destacar que se espera el arribo de las dosis de la vacuna “Moderna”, las cuales posibilitaran iniciar o completar el esquema de vacunación mediante esta plataforma. 

La campaña vigente de vacunación “Invierno 2022”, del Ministerio de Salud Pública, en cuanto a COVID-19, se emplea de la siguiente manera: a partir de los 5 hasta los 11 años, con dos dosis para el esquema completo; a partir de los 12 en adelante, tres dosis para el esquema completo; y actualmente, se dispone de la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) para personas desde los 18 años de edad.

Sin embargo, la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis tuvo un ligero descenso en un 11 %, es decir, 453.558 personas. Mientras que el abandono de la tercera dosis persiste en 53 % (1.766.882 dosis), en los últimos seis meses. 

De igual manera, siguen bajas las coberturas en grupos etarios de 5 a 19 años con primera dosis y seguimiento con segunda dosis. En contrapartida, los adultos mayores de 60 años y más ya han cumplido la meta global de 70% con segunda dosis.

Es importante resaltar que, siete departamentos del país siguen comprometidos con las coberturas más críticas, entre ellos se encuentran: San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y la zona chaqueña de Boquerón.

Se insta a la población a completar el esquema de vacunación, ya que de esta manera se podrá lograr un nivel más alto de protección contra la enfermedad.

Campaña de vacunación “invierno 2022” 

Sobre las vacunas contra la influenza, desde el PAI informaron que siguen disponibles para toda la población de 6 meses de edad en adelante. 

En ese contexto, con la dosis contra la influenza, esta semana señalan que 1.519.643 se encuentran vacunadas. Con la dosis pediátrica, 419.119 niños y niñas han sido vacunados y, con la dosis para adultos, 1.100.524 personas. Unas, 3.974 personas recibieron la antigripal en la última semana.

Es importante resaltar que la ciudadanía cuenta con el servicio de la línea 138 donde pueden consultar sobre las vacunas disponibles contra el COVID-19 vía llamada telefónica, la misma funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, recurrí al vacunatorio más cercano y cumplí con tus esquemas de vacunación. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles para recibir la antiCOVID-19, visita el siguiente enlace https://www.vacunate.gov.py/