Las vacunas protegen a los niños, evitemos los esquemas incompletos
Las dosis que forman parte del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud, combaten enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, como sarampión, rubéola y poliomielitis.Éstas circulan en países vecinos, por lo que nuestra población infantil necesita estar protegida, ante el riesgo de su reintroducción a nuestro territorio.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.
La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte.
La rubéola es parecida al sarampión, cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el niño puede nacer presentando defectos congénitos como sordera o ceguera.
Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra sarampión, rubéola y poliomielitis y, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar estos virus.
Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos:
• 1985: último caso de poliomielitis.
• 1998: último caso de sarampión.
• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.
• 2005: último caso de rubéola.
• 2008: último caso fiebre amarilla.
• 2011: último caso de difteria.
• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.
Debido al riesgo de reintroducción de sarampión, rubéola y poliomielitis en Paraguay, ya que están presentes en países vecinos como Argentina, Brasil o Bolivia, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante la campaña nacional de vacunación contra estas enfermedades, para proteger a todos los niños y las niñas del territorio con una dosis adicional de las vacunas.
La inmunización se efectúa en los vacunatorios de todas las regiones sanitarias, y se intensifica con las visitas casa por casa, estrategia que se sigue implementando vía servicios de salud para garantizar las coberturas de vacunación de 95 % o más a nivel nacional, regional y distrital.
Según el reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, esta semana, la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 65 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 410.995 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis.
Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 526.880 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 62 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.
Recordemos que la vacunación de los niños es responsabilidad de los padres, por ello, se insiste en que acudan con sus hijos a los vacunatorios que se tienen en todo el país, las vacunas son gratis y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población.