Labor conjunta facilitó llegada de vacunas contra COVID-19 a asentamientos del país
El proyecto conjunto del Ministerio de Salud, Unicef y Hábitat para la Humanidad Paraguay facilitó vacunas y atención médica a asentamientos de todo Capital, Central, Alto Paraná y Caaguazú. La labor benefició a más de 750.000 habitantes de asentamientos y barrios vulnerables con acceso a vacunaciones.
El proyecto “Herramientas de participación y diálogo comunitario para el fortalecimiento de la vacunación en la Atención Primaria de la Salud” consistió en jornadas comunitarias que acercaron atención médica y vacunación a diversos asentamientos de Capital, departamento Central, Alto Paraná y Caaguazú. Así como también se trabajó en mejoras de accesos a esos territorios, procesos de cedulación de personas y control de posibles criaderos de dengue.
El proyecto favoreció a alrededor de 750 mil personas con el acceso a la vacunación del esquema regular y contra el COVID-19 y más de 2 millones de personas fueron informadas sobre los beneficios de mantener actualizado su esquema de vacunación.
En palabras de Melissa Cartasso, gerente de Programas de Hábitat para la Humanidad Paraguay, la labor conjunta fue determinante para obtener estos resultados y el trabajo con varias instituciones como el Programa Ampliado de Inmunizaciones, además, con las Unidades de Salud de la Familia de los diferentes territorios, siempre dispuestos a llegar a donde nadie más puede llegar.
“Fueron aproximadamente 300 jornadas de trabajo conjunto en asentamientos. Los médicos del PAI y las USF salieron de sus bases para instalarse en los asentamientos y romper las barreras contra la vacunación”, complementó Melissa Cartasso.
El proyecto, que inició en octubre de 2021 y se extendió hasta noviembre de 2022, apeló a más de 4700 voluntarios que fueron capacitados para acercar información sobre prevención de enfermedades y beneficios de la vacunación a comunidades vulnerables.