La vacunación es clave para protegerse contra la Influenza y Covid-19

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insiste en la aplicación de refuerzos para hacer frente al aumento de casos de Covid-19 e influenza. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas, por ello, es de suma importancia que la ciudadanía acuda a los vacunatorios del Ministerio de Salud para recibir sus respectivas dosis.

Actualmente, en Paraguay, el 41% de la población no tiene ni una sola dosis de vacuna contra Covid-19, por otra parte, el 76% de la población objetivo no recibió la tercera dosis (primer refuerzo) y el 95% no recibió la cuarta dosis (segundo refuerzo).

Estas cifras marcan una preocupación en la cartera sanitaria, porque las vacunas se encuentran disponibles para la población y aun así las personas no acuden a los vacunatorios para inmunizarse, razón por la cual, se insta a las personas a completar sus esquemas, incluyendo las dosis de refuerzo.

Es importante mencionar que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas, por lo que su aplicación debe incorporarse como un hábito. Tenerlas a disposición y no usarlas es riesgoso. La postergación de la salud, por motivos varios, son determinantes en momentos como este, donde se está dando el aumento de casos por Covid-19 e influenza. 

Los casos de influenza se dan de manera estacional todos los años, entre los meses de marzo/abril hasta septiembre/octubre, es por eso, que la vacunación contra esta enfermedad se realiza todos los años. Es importante, además, mencionar que la aparición de casos actuales, es probablemente por los cambios sufridos en el clima y el regreso de personas que viajaron a regiones donde se tienen picos de contagio.

Dosis aplicadas contra la influenza: 

Pediátricas: 461.564 niños de 6 a 35 meses.

Adultos 1.181.949

Total: 1.643.513 dosis aplicadas

Dosis aplicadas contra covid-19:

Primera dosis: 3.974.501

Segunda dosis: 3.528.961

Primer refuerzo: 1.634.853

Segundo refuerzo: 334.894

De acuerdo a lo mencionado por la coordinadora técnica del PAI, Dra. Marta Von Horoch, “el Paraguay es un país que no tiene bien marcadas las estaciones del año y tenemos circulación de influenza en varias épocas del año. Por eso es que vemos un aumento de la circulación hacia finales de cada año.

El virus de influenza es uno de los que muta constantemente, el mismo puede producir casos graves e incluso la muerte. Como toda enfermedad infecciosa, en ella juegan factores como el medio ambiente y agente; “si a mi hijo, que es joven, le da una gripe leve, al otro hijo le puede dar de forma grave y a mi mamá le puede causar la muerte”, refirió la Dra. Von Horoch. 

“Si bien, los casos en su mayoría pueden ser leves, cada uno debe evaluar su situación, los factores de riesgo en quienes tienen diabetes, o con mención especial las mujeres embarazadas. Vacunarse es protegerse como mamá y ni qué decir al bebé”, finalizó. 

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, acércate al vacunatorio más cercano y cumplí con tus esquemas de inmunización. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visite el siguiente enlace www.vacunate.gov.py