Gobierno Nacional reconoce a comités nacionales por la labor desempeñada durante la pandemia.

En un acto realizado el día de hoy en el Palacio de Goierno, se realizó la entrega de reconicimiento a los comités nacionales durante la pandemia, especificamente, al Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) y Comité Técnico Nacional Asesor de ESAVI, pues han aportado y asesorado al Ministerio de Salud, en el sostenimiento del Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19.

El Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunizaciones y El Comité Técnico Nacional Asesor de Esavi representan la piedra angular y a la vez el sostenimiento de la vacunación en nuestro país. Conformados por notables profesionales técnicos de gran valor en la salud pública en nuestro país.

Estos profesionales brindan orientación sobre una amplia gama de temas relacionados con vacunas por ejemplo de investigación y desarrollo inocuidad, adopción y uso y farmacovigilancia e inmunización como estrategia de administración de metas, fortalecimiento del sistema de salud, nexos con otras intervenciones aceptabilidad comunicación y seguimiento. Asimismo formula recomendaciones sobre vacunas e inmunización para todos los grupos poblacionales incluido los niños, adolescentes y adultos. Analiza los avances y resultados logrados por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI). Su participación en asesoría y apoyo técnico y logístico hace que nuestro país alcance metas trazadas originalmente.

El Ministro de Salud, Dr. Julio Borba, expresó su reconocimiento a la labor realizada por ambos comités «En los tiempos de enormes desafíos y adversidades se distinguen a las personas que empeñan trabajo tesonero y compromiso con la salud de la gente y eso nos llena de satisfacción como profesionales de la salud.»

Por su parte, el Dr. Héctor Castro, director del PAI, comentó «es sumamente satisfactorio para nosotros el gran regocijo que sentimos por dar un agradecimeinto a este enorme esfuerzo que hacen los representantes de sociedades científicas e instituciones de salud que están aglutinados en estos comités.»

Forman parte del Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunizaciones: Prof. Dra. Ana Campuzano, Dra. Elena Candia, Dr. José Fusillo, Dr. Carlos Vera Salerno, Dr. Duilio Núñez, Dr. Gustavo Benítez, Dra. Dolores Lovera, Dra. Águeda Cabello, Prof. Dra. Celia Martínez, Prof. Dr.Roger Rolón, Dra. María Enilda

Forman parte del Comité Técnico Nacional Asesor de ESAVI: Dr. Manuel Alfredo Agustín Ratti. Dra. Griselda Anabel Lesme Laratro, Dra. María Stela Samaniego Nielebock, Dr. Donoband Edson Dejesus Melgarejo Fariña, Dr. Edgar Eugenio Ortega Portillo, Dra. Marta María José Sánchez de Caballero, Dr. Fernando Agustín Galeano Valdez, Dr. Víctor Ladislao Salinas Viedma, Dra. Julia Noemi Mancuello de Alum, Dr. Diego Fernando Medina Meza.

Reconocimiento a la OPS/OMS

La Dra. Fabiana Michel, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay también recibió en la fecha un Reconocimiento por su valiosa labor en el país, como Asesora de Inmunizaciones. El Dr. Julio Borba expresó su agradecimiento y valoró “la importante labor que brinda, la asesoría técnica y apoyo logístico de la OPS, que hacen que nuestro país alcance metas trazadas originalmente con un brillante desempeño, siendo Paraguay un país que recibe reconocimiento en términos de excelencia a nivel regional y mundial”.