¡Ganamos todos! Inicia campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, la Poliomielitis y la Rubéola

Asunción, 13 de noviembre de 2021. En medio de niños jugando en la Costanera de Asunción, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) lanzó oficialmente la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Polio y la Rubéola. El objetivo es inmunizar a 850.000 niños de entre 6 meses y 6 años, para mantener a Paraguay libre de sarampión, polio y rubéola. Un gran desafío, atendiendo las amenazas de importación.

El acto de lanzamiento oficial se realizó el sábado pasado en la Costanera de Asunción y contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Julio Borba, la Ministra de la Niñez y la adolescencia, Dra.Teresa Martínez, la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud y el Dr. Héctor Castro, Director del PAI, además de otras autoridades nacionales. Así también, estuvieron presentes la Asesora de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS en Paraguay, Dra. Fabiana Michel y el Sr. Rafael Obregón, Representante en Paraguay de UNICEF.

Durante el acto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro resaltó la necesidad de activar el Plan Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis para proteger la salud de los niños, señaló que «Estamos viviendo una situación epidemiológica con casos confirmados en la región que sumado a esta cobertura baja de vacunación, esperemos no resulte en casos sintomáticos de transmisión en nuestro país».

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Julio Borba, se refirió a la importancia de las vacunas para prevenir enfermedaes y señaló que «vacunar a nuestros niños contra el sarampión, la polio y la rubéola es un compromiso de amor, porque la protección a nuestras familias es el paso más importante para la protección de la sociedad».

Sobre el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave que en ocasiones puede causar la muerte. Esta tasa aumenta en poblaciones en situación de vulnerabilidad con mala nutrición y no vacunada.  El sarampión puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), diarrea aguda y ceguera. NO tiene cura, pero es prevenible por vacunación

En Paraguay, han transcurrido 23 años del último caso confirmado de sarampión, registrado en el año 1998, en cuanto a la rubeola el último caso fue confirmado en el año 2005 y en el año 2003 el último caso de síndrome de rubeola congénito. Actualmente, Paraguay es el único país del cono sur de América que no ha presentado casos relacionados a la importación de Sarampión. Esto se debe a dos factores: la vacunación y el sistema de vigilancia sanitaria. 

Sin embargo, la amenaza de importación está latente, pues países de la región han reportado varios casos e incluso defunciones. Venezuela (2018) y Brasil (2019) perdieron la certificación de la eliminación del sarampión por circulación del virus endémico por más de 12 meses en el territorio. La falta de vacunación y los viajes que se proyectan en este verano son factores de riesgo que se deben enfrentar con esta campaña de vacunación. 

Sobre la poliomielitis

En nuestro país el último caso de poliomielitis el 1985 en el departamento de San Pedro. Más conocida como “polio”, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero existen registros de personas infectadas con este virus que pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. Este virus es capaz de infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En raras ocasiones, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La única forma de prevenir la poliomielitis es a través de la vacunación. 

Las metas

El objetivo de Paraguay es llegar a 845.865 niñas y niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola. Además, se espera alcanzar 635.980 niñas y niños de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis.

Como se menciona, se trata de una dosis adicional, independientemente de que el niño tenga el esquema de vacunación completo, si se encuentra en el rango etario debe recibir otra dosis. Desde el MSPBS se insta a las familias a acudir a los vacunatorios con sus hijos e hijas para que estos reciban las vacunas de forma gratuita. 

Es importante señalar que deben presentar la libreta de vacunación y la cédula de identidad.