Equipo de inmunización visita comunidad indígena

Personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) visitó una comunidad indígena de Presidente Hayes para regularizar el esquema de vacunación de los niños, ocasión en la que recordaron que las vacunas refuerzan la protección, salvan vidas y evitan discapacidades como consecuencia de enfermedades infecciosas.

Un equipo de vacunadores llegó hasta La Patria, departamento de Presidente Hayes, específicamente a la Unidad de Salud de la Familia “Meiba Angaite”, para llevar adelante una jornada de inmunización intensificada, a los efectos de incrementar la cobertura, proporcionar a las familias vulnerables la dosis de protección, y completar los esquemas regulares, especialmente en la población de menores hasta cinco años de edad.

En esta jornada fueron aplicadas las vacunas contra el Rotavirus, IPV (vacuna inactivada contra la polio), la Neumococo PCV10, la Pentavalente (contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis) a niños menores de 1 año de edad; en tanto que los que contaban con 12 meses recibieron las dosis de SPR (contra el sarampión, papera y rubeola), la antiamarílica, la DPT que previene la difteria, tos ferina y tétanos, y la dosis neumocócica PCV10. También el biológico contra la varicela y la hepatitis A, así como la antipoliomielítica oral bivalente (boPV).

A los niños de 2 a 4 años se les suministró la antipoliomielítica oral bivalente, la DPT, la SPR y contra la fiebre amarilla. Mientras que los de 5 años recibieron las vacunas contra el sarampión, papera y rubéola; y para prevenir difteria, tos ferina y tétanos.

La atención incluyó también a embarazadas, a quienes se les aplicó la dosis Tdpa, que protege contra el tétanos, la difteria y la pertussis acelular. Durante la actividad inmunitaria se proporcionó además la vacuna contra la influenza al grupo pediátrico de 6 a 35 meses.

El compromiso en estas jornadas de intensificación es llegar especialmente a la población vulnerable y con difícil acceso sin importar obstáculos, de manera a llegar al mayor número de paraguayos con la inmunización.